Derechos Animales

23 Mayo 2006

El Santuario de Torre Argentina es un refugio para los más famosos gatos del mundo: los gatos romanos. Creado el año 1994 por dos mujeres italianas, funciona en pleno centro de Roma (Italia), en un lugar donde los gatos buscaron refugio del tráfico y la vida citadina: el Área Sacra del Largo Argentina, tesoro arqueológico que data desde los años 400-300 a.C, y donde Julio César fue apuñalado por su rival Brutus.

Hoy, el refugio da acogida a 250 gatos, que viven bajo la atención y el cuidado de un ejército de voluntarios venidos de diversos países del mundo: Inglaterra, Nueva Zelandia, EE.UU, Chile, Italia, Alemania, Brasil, Holanda, Francia, etc.

ACTUALIZACIÓN: este artículo fue escrito el 23/05/2006. En el mes de octubre de 2012, las autoridades en Roma han decidido cerrar el refugio por motivos de seguridad, dejando a 300 gatos sin cuidados y una asociación y sus voluntarios sin poder ejercer su labor social y animalista. El refugio de Torre Argentina está en conversaciones con las autoridades, y hacen un urgente llamado público a apoyar su labor mediante el envío de cartas a las autoridades. En este enlace encontrarás toda la información necesaria. Por favor, firma para enviar la carta sugerida y difunde esta alerta. Gracias.

18 Mayo 2006
Los xenotransplantes son transplantes de órganos y tejidos desde un animal donante (generalmente primates y cerdos) a un humano receptor. Esta técnica biomédica se esgrime como una importante fuente de órganos (corazones, pulmones, riñones, hígados) y tejidos para los pacientes que año a año, mueren en la espera de un transplante que promete alargar su vida. Sin embargo, una serie de problemáticas médicas y éticas replantean la situación de los xenotransplantes en la biomedicina.
27 Abr 2006

Me sumo a las preocupaciones de tanta gente española que se encuentra alarmada por la petición de derechos para los animales planteada por el Proyecto Gran Simio, y que esta semana fue presentada como proyecto no de ley al Congreso español por el diputado de Los Verdes Francisco Garrido Peña. La nomenclatura filosófico-jurídica derechos para los animales suena extraña en nuestra institucionalidad y en nuestra cultura. Por ello quiero profundizar en el tema Derechos Animales y Derechos Humanos para que podamos entender que pedir derechos para los animales no es degradante, ni inmoral, ni mucho menos daña la institucionalidad política.

16 Abr 2006

A muchos nos ha pasado alguna vez: encontrar un gatito pequeño abandonado, o una camada de gatitos que "amablemente" alguna persona sin criterio deja en la puerta de nuestra casa, en la calle o dentro de una bolsa para que otro se apiade de ellos. ¿Qué hacer en esos casos? Las soluciones dignas y humanitarias a esa situación son dos: buscar una madre gata sustituta -que esté amamantando a sus cachorros- o hacer uno mismo de madre sustituta. Es posible criar a una camada de gatitos sin madre y con biberón. Sólo hace falta dotarse de algunos elementos básicos, paciencia y tiempo. Aquí doy algunos consejos para desempeñarse correctamente en este rol de madre sustituta, ¡que es una hermosa y gratificante experiencia!

NOTA: cualquier síntoma extraño que tengan los gatitos y que acá no sea descrito debe ser visto por un veterinario. En esta página no damos consejos de salud, sino de mantención y alimentación de los pequeños cachorros. Nosotros NO SOMOS VETERINARIOS.<--break->

11 Abr 2006
Los grandes primates (chimpancés, orangutanes, bonobos y gorilas) son muy similares a los humanos: son seres vivos sensible y emocionalmente desarrollados. Viven en grupos de referencia -clanes o familias- que conforman un espacio de sociabilidad, comunicación y educación entre sus diferentes componentes. Además son inteligentes y pueden resolver problemas complejos, mediante el uso de herramientas. Las costumbres son transmitidas por otros miembros del clan y pueden formar culturas territorialmente diferenciadas: por ejemplo, los gorilas de montaña tienen diferentes costumbres que los gorilas de las tierras bajas. Éstas y otras observaciones han sido constatadas por científicos -etólogos, biólogos, psicólogos, entre otros- y discutidas sus implicancias filosófico-jurídicas. De esta contrastación de ideas nace en 1993 el Proyecto Gran Simio, que busca la promoción moral y la protección jurídica de tres derechos fundamentales para los grandes simios: el derecho a la vida, la protección de la libertad individual y la prohibición de la tortura.

Páginas

Subscribe to RSS - Derechos Animales