30 Abr 2011

Alimentos tóxicos para los gatos

Por Fabiola

Los gatos son animales de estómago delicado, y no deberían ingerir los siguientes alimentos que son altamente tóxicos para ellos:

Tomates verdes y patatas verdes (crudas)

 

Estos vegetales son de la familia Solanácea, que contienen un alcaloide amargo y venenoso llamado Glicoalcaloide Solanino, que puede causar violentos síntomas gastrointestinales. Las hojas y los tallos son particularmente tóxicos.

Cebollas, ajo y otras hortalizas de raíz

Las cebollas contienen N-propildisulfito, que destroye los glóbulos rojos del gato, causando una forma de anemia llamada Anemia de Heinz. El ajo contiene una sustancia similar, en una concentración menor.

Chocolate

Cada vez es más sabido que el chocolate es altamente tóxico para perros y también para gatos. La sustancia responsable de esto es la teobromina del chocolate, que tomada en exceso, (de 80 - 100 gr. de chocolate ingerido por kilo del animal) puede tener consecuencias fatales pues provoca aceleración del ritmo cardiaco, diarreas, vómitos, fallos sistémicos, coma y puede provocar la muerte. El chocolate negro contiene una alta cantidad de teobromina.

Uvas y pasas

Aún no se conoce todo sobre el motivo por el que uvas y pasas son tóxicas, por lo que la Asociación Americana de Protección Animal advierte no dar ninguna cantidad de uvas ni pasas a los gatos.

Leche

A pesar de que la leche no es tóxica para los gatos, puede tener efectos adversos. Muchos gatos son intolerantes a la lactosa, por lo que si la consumen sufren de calambres intestinales, malestar y flatulencia. Si a tu gato le gusta la leche y la pide, algunos expertos recomiendan darle una pequeña cantidad de crema de leche.

Alimentos industriales con altas cantidades de sal

Alimentos como el jamón, embutidos, carnes saladas, etc. si bien no son tóxicas, son alimentos a evitar pues contienen una cantidad de sal demasiado alta para el organismo de un gato, y puede provocar fallos y cálculos renales.

Fuente: About.com. Fotos: Bart van de Biezen, Darwin Bell, nickwheeleroz, tillwe.