Gatos y Perros

23 Ene 2015

(5)Irene Feng, directora de la sección "Bienestar para Perros y Gatos en China" de Animals Asia, ha sido responsable de mejorar la vida de gatos y perros en China creando conciencia sobre ellos, trabajando con los casos de abuso, haciendo rescates de emergencia y promoviendo la tenencia responsable de animales en todo el país. Con una década de experiencia trabajada en el área, Irene es la persona idónea para comentar cómo han cambiado las actitudes -afortunadamente, como ella dice, para mejor. 

[Traducción de la nota "Five ways I've seen attitudes to animals change in China", de su original en inglés publicada en la web de Animals Asia, hecha por Ecosofía.]

15 Jul 2014

Los animales que conviven con nosotros en casa (perros, gatos, aves, conejos) no sólo requieren agua, comida y cuidados adecuados para su especie y edad. También necesitan un ambiente y unas condiciones de habitabilidad que les permitan desarrollar su cuerpo, mente y nuestra interacción común de una manera saludable. En los gatos, es muy común un comportamiento que da muchos dolores de cabeza a sus cuidadores: el marcaje, que es cuando orinan o defecan fuera de su caja de arena, en lugares que no corresponden. Este comportamiento es uno de los principales responsables de que muchos gatos terminen en refugios o perreras, e incluso "eutanasiados" o asesinados en clínicas de veterinarios irresponsables e inescrupulosos. En este artículo, extractado de un estudio inglés sobre medicina felina, veremos cuáles son los cinco elementos que nos ayudarán a crear un ambiente saludable para los felinos con que compartimos nuestra casa y nuestra vida.

20 Mayo 2014

¿Tu gato o perro, sin motivo aparente, ha comenzado a hacer lo que muestra la foto? No lo hacen porque sean consentidos, ni porque lo hayas regañado: presionar la cabeza contra un muro o un objeto es un acto compulsivo que puede indicar una condición muy peligrosa, que puede resultar fatal para tu gato o perro.

Este comportamiento generalmente indica un daño en el sistema nervioso, que puede ser resultado de una serie de causas, incluyendo una enfermedad del prosencéfalo (donde prosencéfalo y tálamo son dañados) o un envenenamiento tóxico.

28 Nov 2013

Mientras no existe un bebé en la familia, la pareja suele pasar mucho tiempo con sus perros y/o gatos, brindarles su tiempo, su cariño y sus cuidados. Pero la llegada de los niños es un gran acontecimiento para los padres y también para los animales, que pueden tener conductas problemáticas si los padres no saben cómo introducir al bebé en el mundo familiar sin excluirlos a ellos. Siempre es responsabilidad de los humanos presentar correctamente al recién llegado, y aquí te damos algunos tips y consejos para vivenciar armoniosamente esta nueva etapa de la vida en familia "inter-especie".

4 Jun 2011

Hace unos días un video colgado en Youtube ha causado sensación internacional. En él, se ve a un pequeño gatito durmiendo un agitado sueño, y es tiernamente protegido por su mamá gata, que lo abraza en lo que parece un gesto tranquilizador para el gatito. El video es sinceramente adorable, y lo confirman las 21 millones de visitas que ha recibido.

La periodista Amanda Fiegl de National Geographic se interesó mucho en el video, y entrevistó al Dr. Nicholas Dodman, director de la clínica de comportamiento animal de la Escuela de Medicina Veterinaria Tufts Cummings; entrevista que transcribo aquí por el alto interés de los datos que aporta respecto al comportamiento animal:

A.F: Las personas que comentan el video parecen convencidas de que el gatito está teniendo una pesadilla. Pero ¿realmente los cachorros pueden tener pesadillas, o soñar?

N.D: Bien, el gatito claramente está soñando. Quizás no tiene una pesadilla, podría soñar que va corriendo detrás de un ratón, nunca lo sabremos. Los pesimistas dirán: no puedes probar que los gatos sueñan. Pero si mides durante el sueño las ondas cerebrales en gatos, perros y otros animales, es claro que cuando entran en un período de movimiento ocular rápido, o sueño REM, el cerebro está muy activo. En humanos sucede exactamente lo mismo- y eso sucede precisamente cuando soñamos. Leí en un estudio que el sueño de los gatitos es así en sus años jóvenes, mientras su cerebro se desarrolla. Y yo creo que tiene sentido, pues el sueño REM no se asocia sólo a la maduración de las neuronas en el cerebro, sino también al proceso mismo de soñar. Cuando los gatitos comienzan a sentir el mundo que los rodea, esas cosas se regurgitan cuando duermen bajo la forma de sueños.

A.F: Si el gatito duerme tan profundamente, ¿por qué mueve sus patas?

N.D: Los humanos y los gatos tienen ciertos músculos de precisión, también conocidos como "músculos anti-gravedad", como los que levantan las piernas. Éstos son activados por un neuroquímico llamado serotonina. Durante el sueño REM, el sistema de serotonina del cerebro está apagado, lo que significa que los músculos anti-gravedad también lo están. Los músculos que no se apagan y permanecen alerta son los que están en los ojos y las extremidades -para nosotros los humanos, son los músculos que están en los dedos de manos y pies, pero para los gatos son los músculos de las patas y la base de los bigotes. Este gatito está en el estado de sueño que algunas personas llaman "sueño del cuerpo", porque el cuerpo está totalmente relajado excepto estas partes que se contraen mientras el cerebro está activo y soñando. El opuesto es el "sueño de la mente", cuando las ondas cerebrales son largas y lentas, casi planas, pero los músculos no están completamente relajados -en un gato, sería el sueño de la siesta.

A.F: ¿Y qué le parece la reacción de la madre? ¿Realmente está "abrazando" al gatito?

N.D: La gata hace lo que las madres hacen. Como las madres humanas, está enamorada de su bebé -la hormona responsable de esto es la oxitocina, que se relaciona a todo tipo de vínculos, incluso entre humanos y sus animales cercanos- por lo que ella está abrazando y acercando al gatito a su cuerpo. Ella parece estar en un sueño de ondas cortas, no un estado REM, y pareciera que los movimientos del gatito la molestan ligeramente. Mientras uno de sus brazos permanece debajo del gatito, ella cruza su otro brazo sobre su bebé y siente su presencia. Para mi es un perfecto ejemplo natural del cuidado materno y el afecto hacia un gatito que está soñando. Usted se refiere a este gesto como un abrazo. Ellos están vinculados mutuamente y yo pienso que disfrutan de la presencia del otro. Las analogías humanas no son del todo inexactas.

A.F: ¿Cuánta edad piensa usted que tiene este gatito, o cuán desarrollado está?

N.D: Se ve muy pequeño, yo diría unas dos o tres semanas, aunque esto es sólo una suposición. Existen tres períodos diferenciados en el crecimiento de un gatito. En las primeras dos semanas, son básicamente unos gusanitos que maman leche, ni siquiera pueden abrir sus ojos. En las semanas 2 a 7 sus ojos y orejas se abren y aprenden a socializar. Y después de esto son ya menores, y se vuelven cada vez más independientes. Por lo tanto estamos mirando a un gatito que yo creo está en la segunda fase. La madre aún necesita cuidar mucho de él porque el miedo, la percepción del peligro, demorará aún un tiempo en desarrollarse. Los humanos y los animales nacen literalmente sin miedo, y necesitan a sus padres para que los vigilen. Por lo que un gatito tan joven no puede estar seguro alejado de su madre, y ella lo mantiene cerca.

A.F: ¡Gracias! Todo tiene mucho sentido.

N.D: Todo tiene sentido. La única cosa que no lo tiene es que las personas piensan que los humanos y los animales son completamente diferentes.

Fuentes: Video: dragomirnet86 via Youtube. Entrevista: News National Geographic. Traducción de: Ecosofía. Fuente imagen: Vladimer Shioshvili.

30 Abr 2011

Los gatos son animales de estómago delicado, y no deberían ingerir los siguientes alimentos que son altamente tóxicos para ellos:

Tomates verdes y patatas verdes (crudas)

 

Estos vegetales son de la familia Solanácea, que contienen un alcaloide amargo y venenoso llamado Glicoalcaloide Solanino, que puede causar violentos síntomas gastrointestinales. Las hojas y los tallos son particularmente tóxicos.

16 Mar 2011

Tras el terremoto de 8.9 grados que azotó Japón y el posterior tsunami que azotó la costa norte el pasado 11 de marzo, millares de personas han desaparecido, muerto y quedado desplazadas de sus devastadas ciudades o pueblos. Esta catástrofe tiene, también, innumerables víctimas no humanas que necesitan de nuestra ayuda. En este post te explico cómo puedes ayudar desde lejos, a que estos animales encuentren consuelo, alimento, y una perspectiva de vida mejor detrás del gran shock que significó el terremoto, el tsunami, y el perder a las personas que cuidaban de ellos.

Páginas

Subscribe to RSS - Gatos y Perros