El "aleteo" de los tiburones

Los tiburones llevan unos 400 millones de años viviendo en el planeta. Y en unos cuantos años están al borde de la extinción por las prácticas crueles del ser humano. Su población ha declinado en un 90% gracias a la sobreexplotación, y con ella, una aberrante práctica que es legal en todo el mundo: el "finning" o "aleteo", que consiste en atrapar al tiburón, cortarle sus aletas y devolver al animal, mutilado, al mar.

Video en chino con subtítulos en inglés:

Además de ser una práctica extremadamente cruel, es inútil e insostenible. Los tiburones han sido presa de los barcos pesqueros por una creciente demanda de subproductos de tiburón (particularmente las aletas), para el mercado asiático y los restaurantes asiáticos del mundo. Las aletas de las especies más deseadas pueden llegar al precio de 500€ el kilo, mucho mayor que el valor de la carne de tiburón.

Estudios de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)  y de organizaciones conservacionistas independientes, estiman que cada año se capturan más entre 100-150 millones de tiburones.

Y es que esta especie es muy vulnerable, por características propias de la especie: crecen lentamente, maduran tardíamente y tienen poca descendencia.

La demanda por sopa de aleta de tiburón, de subproductos de tiburón como el "cartílago" que promueve la medicina tradicional china, etc. están provocando esta catástrofe a este animal cefalizado, inteligente y sintiente. Con el finning, se lo mutila y devuelve al mar como si de basura se tratara.

Por favor: no permitas que esto continúe. Escribe a tus parlamentarios para que prohiban la caza y el aleteo de tiburones en las costas de tu país. No consumas carne, cartílago ni aletas de tiburón. Y difunde esta información: los tiburones no son las "bestias asesinas" que nos pintó el cine en los '80. Son animales marinos portadores de una gran herencia genética, seres sintientes que tienen tanto derecho a vivir en este planeta, como tú o como yo.

Share/Bookmark

Lissy's picture

Es terrible!!! hay personas que ya no tienen nada de humanidad, no hay sensibilidad, ni respeto por la vida... las personas q hacen y promueven este tipo de prácticas son terribles... se les olvido q la naturaleza puede existir perfectamente sin los humanos y que somos los humanos los que necesitamos de ella....

jorge balbuena villalobos's picture

Que paso con esa vana gloria de la humanidad ....somos realmente la especie pensante?? creo que esta y muchas cosas mas exponen todo lo contrario ... por favor desistan en hacer esta clase de barbaridades ... de verdad es triste ver este tipo de mentalidad ...

yaz's picture

por que hacer esto que necesidad hay ?
por que masacrar a si a los animales que en realidad creo que ellos son mas humanos que nosotros creo que los que se deberían de llamar animales somos nosotros
simplemente no lo entiendo que esta pasando con la "humanidad"

Lycaon's picture

Como es posible que se maten animales a una escala brutal y verdaderamente apocalíptica... y esto solamente por el ridículo consumo de unas cuantas de sus partes, que siendo el colmo, les confieren propiedades casi mágicas. Sin duda alguna, las únicas bestias sedientas de sangre y movidas por la irracionalidad son los que se hacen llamar “seres humanos”, no los tiburones.

alexa's picture

los que practican esto son personas sin corazon, sin alma,crueles y frias........Acaso No sentiran lo mismo si les cortan sus brazos

RVetto's picture

que evolución ni evolución, el humano demuestra todo lo contrario cuando hace estas atrocidades. Cada vez mas nos parecemos a bestias morbosas y caníbales.

Porque ya no hay personas sabias y que hagan grandes obras de bien que recorran y muevan masas a nivel mundial? PORQUE?!!!

Lenin Medina's picture

te mandan a matar al instante...! lo que falta es el coraje y el valor para enfrentar a estos pocos que dominan...

Opinar

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Separa los párrafos con una línea en blanco.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <b> <i> <blockquote> <ul> <ol> <li> <br> <p>
  • Las direcciones de páginas Web aparecerán como enlaces automáticamente.

Mostrar ayuda sobre cómo insertar enlaces, negrita, ...