¿Te gusta el circo?

El circo con animales es una atracción bastante común, y en muchos países están haciendo actuar a los animales también en parques temáticos o zoológicos. Uno de esos países es China, donde Animals Asia Foundation llevó a cabo una investigación durante 11 meses, visitando trece parques safari y zoológicos en toda China, documentando las actuaciones de animales salvajes. Lo que encontraron fue espeluznante: tigres y leones sin dientes y sin uñas, animales desnutridos, osos y monos llenos de cicatrices obligados a actuar en ridículos shows para entretención del público. La investigación produjo un elaborado informe, un video de difusión y una petición a las autoridades chinas.

 

Los espectáculos con animales en China utilizan un gran número de especies en estos espectáculos, siendo los más populares los osos, monos, tigres y leones. Pero además, muchos establecimientos usan aves como loros, cacatúas y papagayos, aparte de mamíferos marinos como leones marinos, delfines y ballenas. Otras especies usadas son los elefantes, lobos, perros, hipopótamos, flamencos, jirafas y camellos.

El espectáculo

Los osos son obligados a caminar  equilibrándose sobre balones, saltar la cuerda, caminar sobre sus patas delanteras, montar scooters, bicicletas o encima de lomos de tigres mientras ejecutan acrobacias, simular tocar un instrumento musical, boxear (con bozales puestos), patinar, balancear objetos sobre su cabeza.

Tigres y leones, al ser grandes mamíferos carnívoros, suponen una gran amenaza a los entrenadores, por lo que para prevenir heridas, se les remueven sus dientes (el león de la foto no tiene colmillos) o se les cortan a nivel de las encías, y son desungulados (se les extraen las uñas), dejándoles totalmente indefensos. Se los obliga a equilibrarse en plataformas suspendidas en el aire o sobre grandes balones, a "cabalgar" sobre caballos, saltar aros de fuego, abrir la boca para que los showman metan su cabeza o sus manos.


Los monos generalmente permanecen inmovilizados con cadenas alrededor de su cuello. Deben caminar sobre zancos, montar bicicletas, cabalgar sobre pequeños cerdos, equilibrarse sobre sus manos agarrados de los cuernos de una cabra.

Las "actuaciones" de los elefantes consisten en que hagan equilibrio parados sobre sus cabezas, hagan piruetas de pie encima de pequeñas plataformas, sentarse y tocar la armónica, ser montados por miembros del público, simular que caminan "encima" de los asistentes; hacer reverencias al público, caminar sobre sus patas delanteras, o sobre sus patas traseras, caminar encima de un barril rodante, jugar fútbol o básquetbol.

Dos parques usan aterrorizados cerdos, forzándolos a saltar desde una plataforma de varios metros, hacia una piscina con agua. En uno de los parques utilizan dos plataformas: una pequeña para cerditos lechones y una grande para los jóvenes o adultos.

Los leones marinos deben aplaudir y hacer reverencias, recuperar objetos, balancear una pelota en sus narices, caminar sobre sus aletas anteriores, rodar mientras equilibran una pelota, bailar con un actor, coger y lanzar un frisbee. Las ballenas y delfines deben salir del agua y dar vueltas con su cuerpo y cabeza en posición vertical, nadar de lado, lanzar a un actor fuera del agua y a través de un aro suspendido en el aire, saltar desde el agua para tocar una pelota que cuelga del techo, nadar con actores de pie en sus espaldas, agitar los extremos de sus colas.


Loros, guacamayos y cacatúas permanecen encadenadas desde una de sus piernas; y deben  balancearse y caminar sobre objetos cilíndricos, empujar pequeños carros, jugar bolos, caminar sobre cuerdas flojas, pedalear en bicicletas metálicas suspendidas en cuerdas flojas, andar en patineta.

Entrenamiento

La mayoría de los animales son forzados a actuar a través del refuerzo negativo, los castigos, la intimidación; demostrando señales de miedo hacia los entrenadores humanos. Las sesiones se realizan ocultas a la mirada del público, pues las técnicas usadas para forzar a los animales a actuar son crueles y abusivas. Comienzan a "entrenar" a los cachorros, que son golpeados o azotados repetidamente, forzándolos a ejecutar los comportamientos deseados; y mostrando al público que los animales sólo pueden ser controlados por la vía del dolor y el miedo.

 

Durante las actuaciones, los ejecutantes pinchan y golpean a los animales con palos o varas puntiagudas; en el caso de los osos son arrastrados con cuerdas atadas a sus narices; y golpeados con puños, varas metálicas o con las mismas cuerdas. Los elefantes, por su parte, son "controlados" con barras metálicas más gruesas y puntiagudas.

Mutilaciones

Como mencioné al principio, a leones y tigres se les extraen sus colmillos, o se les cortan al nivel de las encías, y son desungulados para dejarlos indefensos. La práctica de sacar los dientes causa dolores severos y crónicos, exponiendo la pulpa dental y las terminaciones nerviosas; provocando dolorosas infecciones de los dientes, encías, mandíbulas y región nasal. La desungulación también les causa dolor, al remover la tercera falange, y les inhabilita para ejecutar sus comportamientos felinos normales.

Alojamiento de los animales

Las actuaciones se realizan durante dos o más veces al día, dependiendo del número de visitantes. Dada la alta frecuencia que alcanzan todos estos establecimientos, los animales deben vivir cerca de la arena en lugares de fácil acceso para el equipo de actuación. Ello resulta en que los animales viven en pequeñas jaulas de hierro en oscuras habitaciones de concreto al lado de los escenarios, pero alejados de la vista de los espectadores.

 

Puedes ver el video "The Perfomance" (en inglés, 9 min. de duración):

Cualquier acto con animales, como los circos no sólo de China sino también del resto del mundo, presentan a los animales de manera humillante y contraria a los principios de empatía y respeto por su naturaleza. No existen valores educativos en estos actos, que ven a los animales fuera de sus hábitats; obligándoles por medio de la violencia a ejecutar actos fuera de su naturaleza de manera indigna e irrespetuosa de ellos.

El estado físico de los animales es espantoso. Animales sin dientes o uñas, flacos, heridos, sufriendo dolores crónicos por las mutilaciones, y defectos psíquicos debido al maltrato, el encierro y la falta de estímulos naturales.

El tratamiento a los animales es denigrante, negligente y carente de toda compasión. Éste tratamiento enseña al espectador -y los niños- que es aceptable dominar y herir a los animales para nuestro entretenimiento. 

Y tú: ¿seguirás asistiendo y/o llevando a tus hijos o sobrinos a espectáculos con animales, perpetuando esta esclavitud sin esperanza?

Más información:

Fuente imágenes: Animals Asia Foundation.
Share/Bookmark

Anónimo's picture

me parese increible que hoy en dia que se supone que somos mas civilizados siga habiendo este tipo de trato a los animames solo para el entretenimiento de unos cuantos.
es inhumanos lo que hacen... forzarlos atravez de golpes para que cumplan su acto y despues encerrarlos en jaulas oscuras en un espacio en el que apenas se pueden mover, mal alimentados y deshidrados.
estas personas viven acostas de los animales.... hay que hacer algo para que esto se acabe!!!!!

valentina velez's picture

no puedo creer que sigan con el maltrato a los animales me parece un ofensa a la naturaleza son muy malos y DIOS los va a castigar si yo fuera mayor defenderi a capa y espada a los animales y no me parece justo con los animales que tal si les isieran eso les doleria

kyke s.'s picture

no asistan a estos espectaculos crueles, son malos con los animales y al ir promueven de q lo sigan haciendo. de alguna forma los animales en zoologicos sufren menos q los de los circos pues no son obligados a hacer trucos(en la mayoria)... pero debemos valorar y cuidar pues ellos estan y comparten este mundo con nosotros.....divulgen q los circos son crueles. y ni pensar q yo d pequeño me gustaban pero ahora los odioooo...........y no asisto a estos horribles lugars...:(

Anónimo's picture

Es estupido ..los hacen sufrir hacen de todo con ellos los separan de sus crias...pero que clase de 'personas' podrian hacer eso...!!!!!!

Anónimo's picture

por qe a los aminales por qe los tratan asi
eso no se vala a mi me encantan los aminales i no esta bn qe los traten asi. ami me dio mucha tristeza el sufrimiento de todos ellos. si como dicen anteriormente los deberian matar siii a los entrenadodes. los aminales no tiewnen la culpa de nada ellos son lindos i no los dejan estar en su propio habitad ellos deben vivir trankilos i en sus lugares. no tenerlos ai encerrados. agamos algo x ellos!!!no se merecen eso!!!

novato's picture

eso lo k son unos mmg ...por k no cojen ases hijos yy los en trenan para sun cochinadas ...........ellos son una escoria para la sociedad los de verian matar alas en trenadores por crueles k son...,.si no tienes nada k aser k cojan a sus suegras y las en trenen ........

Anónimo's picture

perdona pero tu no eres mejor que ellos...
ke culpa tienen sus hijos o sus suegras de lo que hacen ellos...
hablas de venganza en sus congeneres y no en ellos propios,perdon pero no te diferencias en nada, eres en ese sentido tan escoria como ellos,cada cual es responsable de sus actos,el que las haga que las pague pero los de alrededor no tienen la culpa...
asi anda el mundo..vergüenza te deberia de dar haber soltado ese comentario,se nota que estas muy pero que muy verde en civismo...puajjjj....

escarlata's picture

Me da vergüenza ser de la misma especie que los que hacen tanto mal en este planeta. Este planeta no es nuestro! Es de todas las especies que habitan en el! Odio que nos creamos los p***s reyes del universo cuando no somos mas que una mota de polvo en el universo. Espero que no se nos haga lento la llegada al 2012, o cambio de conciencia o fin del mundo, para mi, ambas son para bien. Harta de ver como destruimos todo a nuestro paso.

Cordura's picture

Me parece increíble ke se haga una defensa del maltrato animal diciendo ke la solución sea la desaparición de la especie humana o la tortura a los mismos ke la hacen(ojo x ojo). Creo ke para argumentar,primero debe uno informarse;no todos los especímenes humanos somos iguales.Existen colectivos para la defensa de los animales ke están organizados y ke conocen bien los temas y saben cuáles son los medios oportunos para cada caso;sin tener ke torturar ni eliminar a nadie. A veces una mala información o exposición de ideas lo ke genera es lo contrario de lo deseable: rechazo.

mARi's picture

tenes toda la razon,
las lecciones deben ser de amor siempre; en la vida en mas de una cosa todos nos hemos equivocado y existe la posibilidad que estos sean los unicos empleos q encuentren o algo asi.
Ya que hay gracias a Dios muchos q sabemos la verdad estamos para ser la voz de estos animalitos y concientizar para que el mundo no caiga x la crueldad ves :) siempre hay esperanza para todas las creaturas de Dios

joseluis's picture

de esos ojos tristes, sin vida, sin esperanza, sin ayuda, de nadie, a mas de unos cuantos que se merecen el cielo, por tratar de ayudarlos, no ase falta solamente no irse al circo, o escribir un texto, en esta web, ase falta actuar, de manera como actuan ellos con los pobres animales, ase falta que sufran el dolor que infringen los llamados domadores de animales, eso eso es lo que hace falta tratar de crear una ley severa y estricta, para que ese tipo de personas si se las puede llamar asi, no vuelvan a hacer eso, MUERTE ESO ES LO QUE HACE FALTA, MATAR O MORIR POR LOS ANIMALES.

DIOS SALVE A LOS ANIMALES, POR QUE LA RAZA HUMANA YA ESTAMOS MUERTOS.

aleces's picture

Los que tienen que desaparecer no son los circos. Lo que tiene que desaparecer es la raza humana.
Somos como un cancer para el planeta, no nos alcanza con consumir recursos naturales no renovables, no nos alcanza con contaminar sin parar, no nos alcanza vivir en una sociedad que lo único que le importa es el vil metal a cualquier costo, no....... también hay que hacer sufrir a todo tipo de especies que habita éste planeta y todo porque??? Para ganar mas y mas dinero....
Gente; nosotros somos los que tenemos que desaparecer.-

Parsiflora's picture

qué pena, porque si así como tu pensáramos todos los activistas por los animales, nadie pero nadie nadie en el mundo nos escucharía un segundo. ...algún parecido con la realidad? has leído cuánto se nos odia en España por argumentar (sin coherencia) contra el toro de Lidia?. yo entré a leer ecosofía porque pensé encontrar algún comentario de peso, no hipótesis de tercera. Es nuestro deber, el de los verdaderos activistas escuchar, leer y después hablar.

Anónimo's picture

yo se que en este momento suena estupido lo que voy a decir.....pero en una ocasion vi una peli en la que venian unos extraterrestres y salvavan por asi decirlo a todos los animales...se los llevavan a su planeta y a los seres humanos los exterminaban....aveces desearia que eso ocurriera....por que si hay tanta limpieza social por dinero,desamor y venganza no puede haber tambien encontra de personas asi....en china maltratan demasiado a los animales...los que lean esto se pueden meter en youtube y comprobarlo...escriban perros o gatos de china y si son sencibles a este problema creanme que las lagrimas saldran por si solas a la vista igual que los sentimientos de impotencia y dolor.

mARi's picture

pues yo no creo que la exterminaciòn de los humanos sea la solución.
Dios en la Creación había hecho todo, animales, plantas,... y creyó que estaba bien crear a un hombre y una mujer.
Adán es el hombre natural, humano; pero luego viene Jesús como el hombre espiritual y cambia la mentalidad, trae un mensaje de amor.
La solución radica en un CAMBIO, de que las PERSONAS se conviertan en mejores personas.
Hay esperanza en niños, en la juventud!

Por favor nunca pierdan la fe en q esto puede cambiar, por favor no se den por vencidos aun, que no nos gane el derrotismo

LUan's picture

Yo sugiero que cambien los papeles, ahora que los animales utilicen a los seres humanos en este y otros tipos de actividades para que sepan que se siente. Aqui no se vale si es por cuestion economica o x distraccion. entonces para que sirven los derechos animales, si los animales gorbenarian el planeta serian mas razonables que los hombres(humanidad en general)

Albert's picture

El circo es otra actividad económica mas. El objetivo es hacer dinero con el sufrimiento de los animales. Una lastima.

kuervo's picture

digan no a lao malditos circos, liberacion animal hoy, www.myspace.com/shukakes

liberar iphone's picture

la verdad que es muy triste ver algunos circos como utilizan a los animales. una gran pena.

Anónimo's picture

estoy realmente mal por los "señores" que no respetan la vida del animal tanto en los circos o las peleas de perros o tantas otras matanzas de animales.
yo creo que a ninguno de ellos les gustaria vivir lo q los pobres animales viven y sufren. pero esto es culpa de todos desde el estado hasta cada uno de los ciudadanos que viven en cada parte del mundo porq muchos que ven esto no los denuncia o no hacen nada porq dicen haaa es un animal y otros tantos que quieren q esto se termine no pueden hacer nada porq el estado antes de poner leyes y hacerlas que se cumplan no!!!!!! viven pensando en ellos.
por dios q mundo mas cruel

RVetto's picture

estoy totalmente deacuerdo, privar al animal de su libertad, privarle el disfrutar de un abitat me parece tan fribolo y cruel que me dan ganas de quemar esos circos tiranos >:(

cinthia tunes's picture

ojala, desaparescan totalmente los circos, es denigrante ver al pobre animal encerrado.

Opinar

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Separa los párrafos con una línea en blanco.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <b> <i> <blockquote> <ul> <ol> <li> <br> <p>
  • Las direcciones de páginas Web aparecerán como enlaces automáticamente.

Mostrar ayuda sobre cómo insertar enlaces, negrita, ...