10 Ago 2009

¿Te gustaría nadar con delfines?

Por Fabiola

¿Te gustaría nadar con delfines? Nada más ideal para unas vacaciones, en familia o con amigos, que nadar en una piscina o en el mar junto a estos simpáticos e inteligentes mamíferos. De hecho, muchas agencias ya lo incluyen como un extra en las vacaciones soñadas para toda persona que le gusten estos animales. Pero lo que nadie menciona es el origen de estos delfines... Aunque los acuarios, piscinas y delfinarios parezcan paraísos de vida para los delfines, este tipo de empresas están favoreciendo una cruel matanza de los mamíferos marinos más inteligentes que conocemos. Si te gusta nadar con delfines y pagas por ello, estás financiando económicamente la captura y matanza de estos animales, y la compra-venta de los que quedan vivos para comerciar con su libertad.  ¡Tú puedes hacer la diferencia para estos animales, aquí te enseñamos cómo!

El documental "The Cove" (nominado y premiado en los festivales de Sundance, SilverDocs, Hot Docs y Sydney Film Festival, entre muchos otros) está dirigido por Louie Psihoyos, connotado fotógrafo de la National Geographic, quien sigue a un grupo de activistas y filmadores infiltrados en la bahía de Taiji, Japón, lugar prohibido al público y donde las cámaras no están permitidas. En esta remota aldea de pescadores, son testigos y documentan la cruel matanza de 20.000 delfines y marsopas, para obtener carne -que se vende etiquetada como "carne de ballena". Los delfines sobrevivientes son vendidos a los delfinarios. Mira el trailer del documental (con subtítulos en español):

Y también, junto a la Humane Society de EE.UU han creado una hoja de preguntas frecuentes, para mayor información: (traducida por Ecosofia)

¿La mayoría de los delfines de delfinarios nacen en cautividad?

No. Algunos animales jóvenes han nacido en cautiverio, pero la mayoría son animales adultos, importados desdpués de su captura en aguas de todo el mundo, especialmente en el Caribe, el Océano Pacífico y Asia.

¿Es ilegal capturar delfines silvestres en EE.UU y otros países?

No. No es ilegal capturar delfines en la mayoría de los países, ni tampoco es ilegal comerciarlos entre países. Sólo se necesita un permiso del gobierno donde los delfines fueron capturados. Supuestamente también se necesita mostrar evidenci científica de que no se ha hecho daño a los animales o su población. Pero aún hoy la mayoría de las capturas y el comercio internacional no aportan esta evidencia.

¿Los delfines cautivos viven más que los salvajes?

No. Los lugares que tienen delfines generalmente declaran que si. Pero existe evidencia científica que demuestra que los delfines cautivos viven lo mismo que uno libre. En muchos casos, peor, viven menos, aunque no corran el peligro de los depredadores, polución, parásitos y reciban atención veterinaria.

¿Es seguro nadar con delfines cautivos?

No. Los delfines son animales sociales, con fuertes y complejas relaciones sociales. Tienen sus personalidades individuales y son cambiantes. Las personas piensan que como lucen siempre como si sonrieran, están felices todo el tiempo. Pero la verdad es que los delfines muerden, golpean y empujan. Usualmente no lo hacen de manera fuerte, pero son animales grandes y corpulentos. Las heridas en un programa de "nadar con delfines" no son raras. No existen estadísticas públicas, porque ningún país (incluyendo EE.UU) requiere públicamente su reporte.

Sobre los delfines en cautividad

Los establecimientos donde actúan delfines o que tienen programas de "nado con delfines" varían mucho en las condiciones en que mantienen a los animales, el tipo de estructura de la instalación y la fuente de los delfines (si son capturados de la naturaleza o son criados en cautividad). Desafortunadamente, cuando hablamos de bienestar de los animales no siempre puedes saber qué estás viendo o qué te están contando. Pero existen algunas señales inequívocas para saber qué pasa en la realidad:

Las instalaciones:

En agua marina real: muchas instalaciones cierran una parte de la costa para instalar ahí su programa de nado con delfines, lo que lo hace parecer "natural". Sin embargo, la temperatura en estas aguas superficiales es un problema, porque puede ser muy caliente para los delfines. Por lo tanto, sería bueno que al menos se contara con una parte sombreada para que los delfines puedan sentirse más cómodos (aún así, están cautivos...) Otro punto negativo a tener en cuenta es si las aguas presentan una capa aceitosa encima, producto de los botes y embarcaciones marinas.

Tanques o piscinas de concreto: ¿hay desechos en el tanque? ¿los delfines juegan con ellos o los comen? (obviamente los desechos pueden causar problemas de salud). ¿El agua está clara o turbia? ¿Hay presencia de algas, óxido o cualquier otra señal de falta de mantenimiento en el tanque o piscina?

Los delfines:

¿Alguno tiene heridas visibles, abiertas? ¿Se ven hacinados, como si no tuvieran suficiente espacio entre ellos? ¿Pueden nadar en linea recta, o han de nadar unos entre otros?
Los delfines ¿flotan en la superficie por largos períodos, como si no tuvieran energía? Los delfines, en la naturaleza, rara vez flotan por largos períodos. Aún cuando están "dormidos" o adormilados, se mantienen nadando lentamente. Los períodos largos de inactividad son anormales y suelen verse en los delfines cautivos, como señal de que algo anda mal en su cuerpo. ¿La piel de los delfines luce reseca o descolorida? ¿Los ojos de los delfines se ven inflamados? ¿Tiene alguno ambos ojos cerrados? (Los delfines no nadan con ambos ojos cerrados).

Los entrenadores

Los entrenadores u otras personas del equipo de manipuladores ¿ordenan al público lavarse las manos antes y después de manipular los peces que alimentarán a los delfines?

Las actividades públicas (alimentación, nado, etc.) ¿son supervisadas de cerca por entrenadores u otra persona del staff?

Si un delfín se mueve a un área de "refugio" durante la sesión de nado ¿los entrenadores llaman o traen de nuevo al animal, o permiten que los delfines descansen?

¿Cuántos entrenadores hay por cada delfín, o por cada nadador, durante una sesión de nado?

¿Qué puedes hacer?

  • Pregunta a los entrenadores o personas del staff si ves cosas de las que no estás seguro: pregunta de dónde vienen los delfines -muchos entrenadores no lo saben, o dirán que son nacidos en cautiverio. En tal caso, pregunta por sus padres y si pueden mostrarte certificados donde aparezcan estos datos, con fotos de los animales.
  • Escribe a los legisladores de tu país y pídeles considerar una ley que prohiba la captura de delfines para espectáculos y para cualquier otro fin. Muchos países lo han prohibido, entre ellos México y Costa Rica.
  • Recuerda siempre tu responsabilidad como consumidor. Aún las instalaciones que tienen delfines nacidos en cautividad hacer daño indirecto a los animales: promueven y financian la industria de captura de delfines, y promociona la idea de que los animales están en el mundo para satisfacer los caprichos humanos.

Fuente: The Cove. Traducción de Ecosofia.org. Fuente imágenes: The Cove, Swimming with Dolphins.