Algunas cifras y hechos del maltrato animal

Desde el año 2000, la Humane Society de los Estados Unidos ha hecho estudios de la crueldad hacia los animales para recopilar información y tomar un diagnóstico de la situación. Un informe del año 2003 basado en el análisis de 1.373 casos de crueldad hacia los animales reportó que unas 1.682 personas estaban involucradas en los hechos. De todos los casos reportados, un 57% eran daños causados intencionalmente a los animales, mientras que un 43% eran casos extremos de negligencia (descuido). El reporte incluye casos de peleas animales (de perros y de gallos, principalmente) y síndrome de Diógenes.


Los resultados se pueden resumir en las siguientes conclusiones:

  • Son hombres adultos y adolescentes varones los que cometen intencionalmente un alto porcentaje de actos crueles.
  • Los hombres se comportan mayoritariamente con negligencia (esto es, con descuido), pero la diferencia entre sexos es más significativa cuando se trata de actuar intencionadamente contra los animales.
  • Las mujeres están más envueltas en casos de síndrome de Diógenes (hoarding, o acumulación enfermiza de animales abandonados) que los hombres.
  • Los animales de compañía son las víctimas más comunes de la crueldad, a pesar de que la crueldad hacia los gatos es mucho menos denunciada que la crueldad hacia los perros. Sin embargo, esto no quiere decir que la crueldad con gatos u otros animales no exista.
  • La forma más común de causarle daño a los animales es disparándoles.
  • Las mujeres suelen maltratar ahorcando a los animales.

Los hombres son significativamente representativos cuando la crueldad animal sucede en conexión con casos de violencia intrafamiliar. Es decir, cada vez que un hombre ha agredido a un miembro de su familia, también ha maltratado antes a los animales de compañía. Las cifras son alarmantes: cerca de un millón de animales son maltratados cada año por sus cuidadores en casos de violencia doméstica; y la dinámica (en números) es asi: cerca de 2.168.000 hombres y mujeres fueron físicamente agredidos por su pareja, anualmente, en EE.UU (Departamento de Justicia, EE.UU). Un 63% de los agredidos vive con animales de compañía (APPMA, 2006). De éstos, un 71% reportaron abusos y maltratos, también, a sus animales (Ascione, 1997). En el año 2007, un 7% de los medios reportaron casos de crueldad en el contexto de maltratos domésticos, o relacionados a una persona con historial de violencia doméstica.


Estas alarmantes cifras no son más que la punta del iceberg, porque muchas veces sólo es posible rastrear los casos más extraordinarios de violencia contra los animales, quedando ocultos tras los muros del anonimato y en la intimidad de los hogares todos esos casos que nunca llegan a saberse por vía legal ni son tan espectaculares como para aparecer en los noticiarios. Sin embargo, un factor común a todos los casos de maltrato es el amplio abanico de horrores, desde negligencia con los animales hasta violentos ataques hacia sus cuerpos y sus vidas.


Las victimas más comunes son los perros. Los pitbulls, en particular, son un porcentaje creciente de la violencia humana. De 1.880 casos reportados por los medios en 2007, un 64,5% eran perros (de los cuales un 25% pertenecían a la raza pitbull), un 18% gatos y un 25% otros animales, como caballos, vacas, cerdos, etc. Es interesante que en éste último caso, muchos de los casos reportados eran animales maltratados por la industria cárnica (mataderos, granjas industriales de ganado, etc.) Nadie olvidará, seguro, las imágenes de la Humane Society sobre las vacas lecheras asesinadas para convertirse en hamburguesas, y los videos de cómo la industria “levanta” a los animales abatidos.


Todos estos estudios y estadísticas sirven para diagnosticar hacia dónde va la sociedad y qué valores estamos fomentando, en el respeto (o irrespeto) del otro y cómo resolvemos los conflictos. Si bien en EE.UU poco a poco se avanza en leyes que tipifican cualquier tipo de maltrato animal como delito (lo que redunda en penas de cárcel y altas multas para los agresores); en España o Latinoamérica los animalistas seguimos denunciando, caso tras caso, y se nos siguen haciendo falsas promesas desde una justicia totalmente ciega y sorda a los alaridos de dolor y muerte de los animales. Es nuestro deber seguir insistiendo, y ensuciarnos las manos en la política, porque si los animales no votan, nosotros sí que lo hacemos. Tenemos que seguir trabajando duro para llevar el tema del maltrato y el especismo al centro de la agenda pública y política, para no seguir lamentando todos los horrorosos casos que llenan portadas, y anquilosan la sensibilidad ante cualquier forma de maltrato que sufran los animales no humanos.

 

Fuente: Humane Society of the United States (HSUS). 

 

Share/Bookmark

Dnilson's picture

es horrible lo que pasa en la actualidad con los animales. Y o no podía creer lo que había leído :
el 51% de los animales al nivel MUNDIAL son abusados físicamente,31% son de negligencia y el 12% son de ambos(negligencia y abuso físicamente )de verda es horrible lo que pasa en este mundo con los animales y debemos hacer algo pero YA!

Anónimo's picture

Hay que concienciarse lo que son los animales. NO SON UN JUGUETE NI UN PASA TIEMPO.

Ivana's picture

Es indignan te ver como puede haber personas con tan poco corazón a los que no les interesa el daño que le causan a los animales, tan nobles y que comparten momentos tan buenos con las personas, que son los únicos que a pesar de cualquier cosa están contigo, y lo peor el arruinarle la vida a un ser vivo tiene como pena el pagar tan solo una pequeña suma o unos pocos días en la cárcel. Que injusticia.

Ojalá todas estas cifras estuvieran en 0.

Jordi23's picture

Estoy totalmente en contra del maltrato animal tambien, y espero que algun dia todas estas atrozidades terminen.

A veces lo e pensado aunque, me parezca bastante egoista pero, ojala la cifra de humanos estubiera en 0 en este planeta, al menos para que millones de otras especies puedan vivir bien...

Viva el Veganismo!

Osane's picture

nada que ver el titulo con el contenido. Pienso como tu, aunque no sea vegana, ya que algunos animales si se pueden comer. Lo que estoy 100% de acuerdo es que si hubiese mas animales y menos personas este sería un mundo más humano, porque ahora ya no lo es.

Anónimo's picture

mk osea como son capaces de hacerle eso a los animales HPTAAA como si ellos tuvieran la culpa , yo no se pero aca en colombia los maqltratan y la ley no hace nada al respecto aca en colombia deberia haber una ley q protejiera a los animales

LABELLICIMAPRIMAELA88's picture

como es que hay personas, seres humanos capaces de realizar estas barbaridades en contra de los animales solo por alguna estupida razon que estos creen tener

Anónimo's picture

yo soy de Venezuela y soy menor de edad pero he visto actos de maltrato animal. la vedad odia como la gente es capaz de golpear a un animalito que nos defiende y nos quiere, peo por razones políticas en este país no hay ninguna ley que proteja a los animales así como no hay ninguna ley que castigue a los maltratadores por eso me gusto la idea de crear un TWITTER donde pueda publicar mis ideas y cosas nueva que consiga en la investigación vía Internet por lo que me gustaría pedirles enrecio que me diera un apoyo en ese twitter para poder contar con mas personas que apoyen nuestra causa . TWITTER= littlePuPPy2= siganme dentro mas seamos por esta causa mas podemos hacer a su favor
PD: NO SOY DE NINGUNA ASOCIACIÓN!!!

maria marcela v's picture

por favor, pongamonos la mano en el corazon y concienticemonos de que son seres vivos, que sienten, q sufren, ya basta los animales no son objetos, no son juguetes, no son peras de boxeos, ni son un entretenimiento.... son un ser vivo q lamentablemente necesita de nuestro cuidado y digo lamentablemente por q muchas veces somos mas animales q ellos!!!

Anónimo's picture
«:(»

La verdad hay mucha gente que en un momento de enojo se desquitan con los animales de manera injusta, Es mejor no tener un animal que tenerlo y no quererlo

Aguz's picture

Una vez escuche (y es verdad) ke el hombre primitivo aprovechaba bien el animal, se alimentaba de la carne, se vestia con la piel (porke en ese entonces no habia ropa) y con los huesos hacian armas.. En la actualidad lo unico ke consumimos es la carne, la piel algunos la desechan y los huesos se tiran, y no pueden poner excusas las grandes companias de abrigos de piel porke no consumimos carne de chinchilla, o si?, no consumimos carne de castor, o si?, no consumimos carne de sarigueya, o si?. Asi ke ya dejen de matar por lujo!! Dicen ke somos los animales mas inteligentes, hasta eso demuestra ke no lo somos!! xke si fueramos tan inteligentes tendrimos la compasion ke se necesita para estar en contra de los (perdonen por el vocabulario) TARADOS KE MALTRATAN POR LUJO!!
Hay una frase aborigen ke todos deberiian saber, dice asi:
-Cuando Se Extinga El Ultimo Animal, Cuando La Ultima Planta Se Muera, Cuando Se Contamine La Ultima Gota De Agua, El Hombre Se Dara Cuenta De Que No Se Puede Comer El Dinero..
Tenemos Que llegar a eso para darnos cuenta???
Gracias por escucharme..
Atte. Aguz..

Anónimo's picture

es lo qe siento por estar en la familia humana. como es posible qe se permita tanta violencia? cheken esta pagina www.animalhelp.es/perros-maltratados.htm
no se los recomiendo a los hipernerviosos. soy imagenes muy duras, pero son la realidad, para mi desgracia. debemos hacer algo YA!!

Anónimo's picture

mi comentario es q las personas no esten maltratando a los animales ya q ellos son como nosotros q podemos sentir y q si pudiesen hablar nos dirian q tan grande es el dolor q siente .

Canaria's picture

No entiendo como puede haber gent k los maltrate de mala manera, hace unos meses recogi de la calle aun gatito k staba solo, creo k tnia los ojitos recien abiertos, pero LO PEOR fué darme cuenta de que le habian kitado un OJO!! lo tenia habierto y se le veia todo el hueco sin ojito, tambien estaba tdo lleno de cicatrices de kemaduras, creo que eran de cigarros. Nosé como pueden hacer eso a un animalito que nisikiera c puede dfender...
que sangre tan fria!!

yanire aguirre novelo's picture

hay que hacer algo para parar esta conducta del hombre simplemente estos animales que culpa tienen de nuestros impulsos contra ellos y los lastimamos, hay que pensar bien con los actos hacia ellos .

paisa's picture

No votar a los insensibles y complices de los politicos que nos gobiernan por permitir estas atrocidades.
Su poder y sus votos estan manchados de sangre de miles de animales que son torturados y masacrados a diario,en nombre del arte,la alimentacion,el ocio , la ropa,la tradicion y la cultura.
MISERABLES !

raquel idalmy cuauro.'s picture

yo pienso que esa gente es una desalmada q cree q esos animales no son un ser humano creen q solo ellos son humanos y no ellos tambien

son unos atrevidos y deben mejorarlo ojala este pais colombia sea como E.E. U.U. q por eso los metan presos a esos desalmados atrevidos.

kika's picture

me averguenzo de pertenecer a la familia humana!todo esto no acabara,mientras haya gente ke antepone sus intereses a los de otos seres... hace años deje de comer carne y pescado precisamente porke no puede haver justificacion alguna para la matanza,ni sikiera la del paladar. Es algo ke he vivido desde pequeña,mi padre es matarife,en mi casa ha habido animales de todo tipo,cerdos,cabritos,caballos,pollos,conejos etc. no puedo comprenderlo todavia hoy...

me niego a alimentarme de la agonia

jero's picture

Hay demasiado sadico y criminal suelto, disfrazando sus bajos instintos de arte,tradicion o cultura.
Carcel YA.

Lindsay!'s picture

En mi opinion... existe la cadena alimenticia. si el mundo esta hecho para que ciertos animales coman otros, al igual que ciertos animales comen insectos, o plantas... las plantas tambien tienen vida... tampoco debemos comer plantas? frutos? el ciclo de la vida, no, el mundo se desestabilizaría! pienso que esta ley.. el bienestar animal esta bien... porque no considero necesario maltratar a un animal o torturarlo.. o demostrarle que va a morir... y veo innecesario el entretenimiento por parte de animales... tanto zoologicos, como tauromaquia, peleas caninas... es denigrante! tambien veo innecesario usar vestimenta hecha de piel animal... existiendo tantos productos de material inorganico! y por favor.. hay q hacer entender a la gente.. que es ilegal el trafico de fauna silvestre! los perros y gatos estan hechos para acompañar al hombre! los monos tortugas aves.. etc, no! creo q es el mayor problema en la actualidad aparte del maltrato! cuando se refiere a animales por supuesto!

eliz's picture

como es posible que en este siglo se esten dando casos como este ya no estamos en la epoca preispanica donde todos eramos salbajes.
disen que el hombre donde se para destruye y es verdad lo unico que savemos es destruir matar maltratar y creer que somos superiores que meresemos este planeta tan hermoso pero no es asi ya emos acavado con la mayor parte de lo maraviyoso que este planeta tiene para nosotros ya vasta no es justo no mas de esto no mas de maltratar a estos animalitos no mas de matarlos para comernolos o por pura diversion ya vasta de la crueldad mas!!

por el mundo por la vida y por nosotros (P.E.M)

Fabiola Checa-Ruata's picture

La OIE desde hace unos pocos años en lo que respecta al trato que se debe dar a los animales que serán utilizados para el consumo humano ha establecido un "codigo de conducta" para su manejo, el cual aplica el concepto de bienestar animal como norma de respeto y buen trato que se les debe dar durante el proceso que comprende desde que son embarcados en camiones para los camales hasta su llegada a los mismos, desembarque y periodo de espera. Ciertamente cada pais dentro de su respectiva legislación debe tratar de aplicar dichos conceptos, de tal forma que se promueva un trato digno a los animales más alla del consumo. En este sentido OIE se encuentra trabajando en estudios de legislación sobre casos de animales en los circos, experimentación, deportes, etc., en donde tambien se espera la aplicación del concepto de "bienestar animal". Caso aparte, constituyen los animales de uso domestico, aquellos que tradicionalmente acompañan al hombre como sucede con los perros y gatos, en donde cada pais de mayor o menor forma ha comenzado un proceso evolutivo sobre las normas que se deben seguir para su cuidado y tenencia responsable en diversos campos, no solamente civil, de responsabilidad pecuniaria como sucede cuando dichos animales atacan a terceros, también de indole penal, donde los animales son utilizados para cometer actos ilicitos, prohibidos o denigrantes socialmente hablando como sucede con las peleas de perros. En este sentido Estado Unidos posee legislación altamente sancionadora no solamente por privación de libertad, también desde el punto de vista pecuniario al imponerse pago de multas de pueden llegar hasta los USD. 500.000,00 en algunos casos por maltrato o por participación de actos prohibidos. Cada pais y sus habitantes debe ser conciente de los grandes cambios que en este sentido enfrentamos y exigir de las autoridades correspondientes los correctivos necesarios, asi como la toma de decisiones serias y responsables que nos ayude a vivir en una sociedad mas justa y sobre todo real respecto del tema de los animales, más alla del uso económico que pueden producir (consumo o vestido), como verdaderos compañeros de vida en una escala menos evolutiva pero no por ello digna de respeto.

Yaudinela's picture

El problema en mi opinión Fabiola Checa-Ruata, es que los animales no deben ser considerados para el consumo humano, esto, como fin último, supone la crueldad y la matanza a la cual son sometidos miles de animales para satisfacer la tendencia alimenticia de los seres humanos. Entiendo que el Bienestar Animal es en esencia Utilitarista que basa su acción en reformas para mejoras los derechos secundarios de los animales,omitiendo los primarios: Como son el derecho a la vida, el disfrute de esta, no a la Esclavitud Animal, no ser considerados objetos, Ni son Propiedad Privada de otros animales.

Este es un debate de mucha data pero aun tiene vigencia. Muchos animalistas creen en que las leyes podrían disminuir el sufrimiento animal, pero para que esto se haga una realidad con carácter de “Gran Colectivo” primero habría que concientizar a las personas y luego las leyes vendrán solas.

Saludos.

tiziana's picture

Algo que realmente nos preocupa a los proteccionistas es que las denuncias sobre maltrato animal son vistas por muchas personas, profesionales, legisladores y comunicadores como un delito menor ya que esto está indicando un síntoma de violencia en aumento en la sociedad.
La violencia hacia las personas (maltratos en mujeres y niños) y la saturación del sistema judicial y penal, son argumentos habituales para negar mayor implicación en la lucha contra la violencia hacia los animales. Tomar más en serio la violencia hacia los animales, supone por tanto un beneficio en la lucha contra la violencia hacia las personas.
Por ende cuando los informadores, legisladores y algunos sectores sociales o profesionales hacen caso omiso a estos hechos o lo consideran actos menores o no informan o no actúan o traban la regulación de estos hechos contra los animales impidiendo la creación de leyes de responsabilidad, por negligencia, omisión y/o provecho propio, mas allá de la insensibilidad que están demostrando, esta atentando contra la salud y la seguridad de toda la sociedad.
En mi país, URUGUAY, se ha evolucionado en muchos temas sobre el bien estar de los animales, pero aun carecemos de una ley que los proteja y regule la tenencia responsable y de una vison mas madura sobre la importancia de controlar y penalizar la violencia contra los animales.

Opinar

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Separa los párrafos con una línea en blanco.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <b> <i> <blockquote> <ul> <ol> <li> <br> <p>
  • Las direcciones de páginas Web aparecerán como enlaces automáticamente.

Mostrar ayuda sobre cómo insertar enlaces, negrita, ...