18 Mar 2008

20 de marzo, Día internacional sin carne

Por Fabiola

Desde el año 1985, la organización norteamericana "Meatout Day" celebra cada 20 de marzo el Día Internacional Sin Carne, para invitar a todo el mundo a alimentarse de manera más saludable, abandonando al menos una vez a la semana la dieta con proteínas cárnicas, y reemplazarla por una dieta basada en los vegetales. Las ventajas son muchas, pues ¡comer verduras no es comer a diario lechugas y tomates! La cocina vegetariana está llena de platos exquisitos y variados, que sorprenden hasta al más exigente sibarita. Y es que el consumo de vegetales es bueno para tu salud, para la del medio ambiente y además, es más justa y respetuosa con los animales. ¡Atrévete a probar un día sin carne!

La dieta omnívora y la tecnificación de la agricultura han llevado a que la carne que consume la mayor cantidad de la población sea un riesgo sanitario, que las autoridades se empeñan en ocultar. Hablando solamente de la carne, tiene muchos agentes patógenos que aún no tienen tratamiento médico (como E-coli, salmonella, estafilococo aereus, entre otras) y que con la tecnificación de la matanza de los animales, es muy fácil su transmisión a la cadena alimenticia humana. Estos patógenos generalmente habitan en el estómago y las heces de los animales, que entran en contacto con su carne en los mataderos, y que llegan eventualmente a enfermar a quienes las consumen. Mención aparte merecen las condiciones en que llegan miles de animales a los mataderos: enfermos, casi inmóviles o incapaces de sostenerse en pie, mutilados, con tumores, etc.

Ambientalmente hablando, la producción industrial de carne es la segunda actividad económica que más gases de efecto invernadero libera a la atmósfera, después de la industria del transporte. El C02 liberado por la combustión para el transporte de alimentos, de ganado, de insumos agrícolas, para la producción de estos insumos, para movilizar energía y agua hasta las granjas; el gas metano producido en el sistema digestivo de los animales, la urea y los fosfatos de las excretas y orines de los animales que se almacenan en las "piscinas" de desechos, contaminan más que el autobús que tomas por la mañana.

Finalmente, las condiciones en que mal viven y mueren los animales son de repeluz. Las imágenes valen más que mil palabras:

¡Por tu salud, la del medio ambiente y de los animales, prueba a comer un día sin carne! Puedes ver exquisitas y fáciles recetas en este enlace.

Fuente: Dia Sin Carne.com.