20 Oct 2006

¡Animales al Parlamento!: el PACMA al parlamento catalán

Por Fabiola

Cataluña (España) está en elecciones parlamentarias. Y uno de los candidatos fuera de toda convención política tradicional es el representante del Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (PACMA), quien, apoyado por gran número de organizaciones animalistas catalanas, está llevando adelante su candidatura cuyo lema es ¡Animals al Parlament!

El video de la campaña (en catalán) es este:

El PACMA, partido político creado legalmente el año 2003, asume como bandera de lucha la defensa de los derechos animales. Sus frentes de acción son a nivel legislativo, de educación y conciencia social, buscando además la prohibición de todo tipo de espectáculos públicos con animales. Yendo contra la tradición y la cultura que muchas veces parece inamovible, el PACMA va dando poco a poco que hablar, opacando las aburridas cartas programáticas de los antropo-centrados partidos políticos catalanes.

Entre los muchos puntos de su programa político, destacan los siguientes por la relevancia y audacia de sus propuestas:

1. Legislación

Elaboración y desarrollo de nuevas Leyes de Protección de los Animales; tipificación del maltrato animal como delito en el Código Penal; prohibición y sanción severa de las muertes injustificadas de animales; inhabilitación para tener animales en los casos de abandono, matanza y crueldad; fomentar con campañas educativas las denuncias por maltrato de animales.

2. Concienciación y creación de organismos

Campañas constantes de concienciación en los medios, escuelas, sociedad en general. Prohibición a los colegios de visitar mataderos, granjas de engorde y similares; creación de un organismo de defensa de los derechos de los animales. Apoyo logístico a los centros de acogida y recuperación de animales (silvestres y domésticos). Elaboración y desarrollo de un Plan Educativo que contemple el respeto a todos los seres vivos, incluidos los animales, desde la infancia a todos los ámbitos de la Educación.

3. Espectáculos públicos

Prohibición tajante de los circos con animales. No a la retransmisión por televisión de circos, toros. Abolición de la tauromaquia, demolición de todas aquellas plazas de toros sin mérito arquitectónico, haciendo en su lugar parques y jardines. Retirada de subvenciones a las plazas de toros y escuelas taurinas, así como publicación de las habidas hasta la fecha. Declaración de ciudades antitaurinas y amigas de los animales. Prohibición tajante de cualquier festejo público con animales: encierros, toros de fuego, toros ensogados, toros alanceados, carreras de burros, lanzamientos de animales, etc. Prohibición de exponer animales vivos en los mercados y certámenes de productos campestres. Prohibición de la presencia de animales en los anuncios publicitarios, obras de teatro, musicales, y similares. Retirada de cualquier apoyo y publicidad a las pruebas hípicas. No a las empresas de rutas de caballos, paseos de poneys y similares. Negar todo apoyo a los concursos y exposiciones caninas y de aves cantoras. Prohibición de exposiciones de animales tanto vivos como disecados. Prohibición de todo tipo de zoos, delfinarios y acuarios (públicos o privados). Prohibición de rifar animales o que éstos sirvan de reclamo para cualquier evento. Prohibición de que se utilicen animales en programas y concursos televisivos. Prohibición y retirada de cualquier publicidad que suponga un trato vejatorio y ajeno a la condición del animal.

4. Caza y pesca deportiva.

Prohibición de la caza y pesca deportiva. En tanto esto sucede: endurecimiento de las normas para obtener y renovar la licencia (sólo el 7% son legales). Prohibición de la caza a contrapasa (con sustancias pegajosas), de la pesca sin muerte, la caza con arco, cetrería, y similares. Veto total a que, con fondos públicos, se realice cualquier tipo de campaña, cursillos o actos que fomenten la caza y la pesca. Seguimiento policial a los cazadores para prevenir determinados comportamientos impropios (abandono de perros, caza de especies protegidas, furtivismo, caza con reclamos y hurones, contaminación medioambiental y similares). Preservación al máximo del hábitat de la fauna silvestre.

5. Peletería

Cierre de granjas peleteras. Publicidad disuasoria. Prohibición de exponer en los escaparates abrigos de pieles. Gravamen disuasorio a la industria peletera, comercializadores y consumidores. Prohibición de cualquier publicidad peletera.

6. Tráfico de animales

Vigilancia severa de los negocios que implican tráfico de animales. Controles y gravámenes fiscales a las tiendas llamadas núcleos zoológicos. Disciplinar la venta, cría y adiestramiento de animales, exigiendo siempre en todos los establecimientos dedicados a estos fines, la figura de un “responsable de los animales”. Prohibición estricta de que figuren animales en los escaparates, favorecedores de la compra compulsiva. Vigilancia estricta de los criaderos de animales de compañía. Prohibición de venta ambulante de animales, con retirada de las licencias que existan para este fin. Vigilancia de la venta de perros y gatos. Veto a todo lo que sea fomentar la absurda moda de las mascotas. Prohibición de exhibir animales en bares y escaparates y similares (perdices, loros, jilgueros, peces...). Retirada de todos los establecimientos públicos de cadáveres de animales disecados, ya enteros, ya parte de sus cuerpos, así como cráneos y otros despojos.

7. Perros, gatos y palomas

Control ético de colonias de gatos (esterilización, vacunación, desparasitación). Control de las palomas con substancias inocuas para las aves, que hacen que los huevos sean infértiles, como el Ornityl , que se ha venido aplicando en Cataluña y Asturias. Albergues de perros y gatos en óptimas condiciones, con campañas constantes contra el abandono y a favor de la adopción, así como de la esterilización quirúrgica de perros y gatos. Aplicación de la eutanasia en los albergues sólo en los casos de enfermedad incurable del animal, y siempre aplicada por veterinarios. Promover la esterilización obligatoria de los animales de compañía para evitar la sobrepoblación de animales en busca de hogar. Identificación obligatoria de todas las “mascotas”. Inclusión de los animales que hay en la casa a la hora de elaborar el censo ciudadano. Prohibición de toda mutilación estética o de “conveniencia” a los animales. Persecución policial de las peleas de perros. Penas de cárcel y enajenación de los bienes a los promotores. Prohibición de que los perros estén atados de por vida, caso que es constante en las aldeas, pero que se da igualmente en urbanizaciones, lonjas y similares. Los dueños de perros de razas caninas que son supuestamente "peligrosas", deberán superar un test psicológico antes de poder tener uno de estos animales.

8. Experimentación

Cese fulminante de la experimentación con animales, ya sea en centros médicos, universitarios, laboratorios, de enseñanza y similares. Subvencionar las investigaciones que no emplean animales y los hallazgos que permitan prescindir de su empleo.

9. Ganado de abasto

Vuelta a la ganadería extensiva. No a la sobreexplotación lechera, cárnica y similares. Exigir el cumplimiento estricto de las normas relativas al ganado de abasto. No a la cría avícola intensiva (gallinas en batería descontrolando sus ciclos vitales, engorde artificial y similares). Campañas continuas para consumir menos carne y productos animales. Etiquetado que diga al consumidor el grado de libertad que tuvo el animal. Campañas informativas sobre el paté de ganso, que develen el alto grado de crueldad para su obtención, a los efectos de desincentivar su consumo.

Transporte de animales que minimice la ansiedad y el dolor. Elaboración de planes para reducir al máximo las distancias en el transporte de animales vivos con destino a matadero, no debiendo superar estas distancias los 100 Km, dirigiendo estos transportes al matadero más cercano e impidiendo por Ley el transporte de animales vivos con este fin, a otros estados. Cursos de sensibilización al personal que transporta o sacrifica a los animales. No a la matanza sin aturdimiento previo. No al degüello según el rito islámico. Prohibición de matar ganado de abasto por particulares. Ayudas de las Administraciones a las industrias alimentarias de productos vegetales.

A quienes tengan derecho a votar en Cataluña, ¡no pueden perder la oportunidad de apoyar a los animales en las urnas, este 1 de noviembre! Y al resto de activistas por la causa: este es un ejemplo que debemos seguir: los animales, la lucha por una ampliación ética que los considere como relevantes, debe llegar a los escaños parlamentarios. Nuestras democracias son representativas, por lo que debemos alzar la voz por todos esos que no la tienen, y que a diario sufren el maltrato y la muerte en manos de los animales humanos.

¡Felicidades al PACMA, y mucha suerte a Manel Macià en su candidatura parlamentaria!