Vestidos con la Muerte: Piel de Astracán

Piel de astracán: piel de ovejas nonatas (no nacidas) o recién nacidas. Para obtener su piel suave y rizada, las ovejas preñadas son degolladas, y sus fetos -o también los corderos recién nacidos- son degollados y desollados. Todo para satisfacer las demandas de piel de gente elegante con exquisito y refinado gusto. Una industria llena de sangre y de crueldad, fruto -una vez más- de la idea de que los animales son propiedad de los seres humanos.

Una investigación de la Humane Society of Unites States (HSUS) llevada a cabo durante 1 año completo, develó la crueldad oculta tras la piel de astracán (también conocida como karakul, broadtail, cordero persa, karakulcha, cha, breitschwanz, swakara, namikara, nakara, astrakhan o krimmer).

La oveja karakul, criada en Afganistán, Namibia, Sudáfrica, Uzbekistán, y otros países de Asia Central; es preñada y degollada cuando el feto está a punto de nacer; para sacarle su feto y desollarlo. También se espera que el cordero nazca y es degollado y desollado a los dos días de nacer, para obtener pieles altamente preciadas en el mercado de la moda. La piel de astracán, suave, irizada y rizada; es descrita falsamente en los catálogos de moda como un "subproducto de la industria del cuero", como el producto de "abortos de ovejas maltratadas o enfermas". Nada más lejos de la realidad, pues según la HSUS, la oveja astracán es específicamente criada para desollar a sus corderos, ya que su carne tampoco es valiosa. Menos la de los corderos, cuyos pequeños cuerpos desollados son lanzados a la basura.

Entre cinco y seis millones de corderos son muertos y desollados cada año para satisfacer la demanda de esta cruel y vacía industria; y las grandes marcas que la sostienen son Christian Dior, Dolce & Gabbana, Gucci, Carolina Herrera, Michael Kors, Karl Lagerfeld, Ralph Lauren, Prada y Valentino, entre otras.

¿Qué se puede hacer contra esta crueldad? Como en toda acción coherente: no vestir artículos de piel (ni de astracán ni de ninguna otra: toda la piel es subproducto de un trato cruel y una muerte terrible de los animales). Difundir esta información y concientizar al resto de las personas de la crueldad que esconde la industria del cuero.

Fuente: Humane Society of the United States.

 

Share/Bookmark

Jordy Puyol's picture

Pues yo me he comprado una rebequita de piel de Astracán y no sabeis lo que abriga por las noches. ¡Lo recomiendo a todas!

Vicabril's picture

Buenas tardes,
Coincido totalmente en que es una locura matar animales para realizar tapados o ropas para satisfacer la lujuria de algunos.
Sin embargo... vuestro análisis es parcial y no explica cual es el impacto ecológico de realizar un tapado de sintético o de lana. Ademas... cómo se vestían los nuestros antepasados pre-industriales?
Yo compro ropa en las ferias, reciclando así vestimentas que están en perfecto estado, casi sin uso, y que perfectamente pueden ser reutilizadas y en forma muy elegante. De esta manera no matamos animales y no contaminamos el planeta con industrias irresponsables.
Es solo un punto de vista. Ustedes que opinan al respecto?

m.c.f.'s picture

es totalmente espantoso. El ser humano debería pensar
si le gustaría que entes superiores a nosotros hicieran lo mismo con nuestra piel o la de nuestros hijos. "no tienen temor de que esto algún día pueda ocurrir?"....

sheyla cuevas mauricio's picture

COMO PUEDE SER POSIBLE QUE EL SER HUMANO HAGA COSA TAN HORRIBLE, YO PIENSO QUE HACEN MAL, PORQUE QUITARLE LA VIDA A UN POBRE ANIMALITO PARA QUITARLE LA PIEL Y CON ESA HACER ROPA NO TIENE NOMBRE ES MUY CRUEL QUE LO HAGAN
BASTA. NO MAS..!!!!
sheyla cuevas

PETA's picture

La verdad que da mucha pena que se mate a los animales de manera salvaje. Yo como carne y no puedo estar en contra del asesinato animal para consumo alimenticio, pero eso no quiere decir que este a favor de la violencia, y tampoco de que se maten animales en peligro de extinción ni que se encuentren en su habita natural.

Anónimo's picture

mirad yo lo que creo esque esas ovejas son criadas expresamente para eso por lo que no podrian aspirar a un futuro mejor que ese... es muy diferente criar a un animal para que cumpla un fin determinado que cazarlo furtivamente y quitarle una vida que se merece asi que yo no tengo nad en contra esa es la economia y es de lo que viven esos granjeros. se que algun dia dejaremos de vestirnos definitivamente con la piel e incluso con el pelo de los animales pero hasta entonces sera mejor que lo s criemos nosotros.... es algo parecido a la obt5encion de madera: se puede talar de un bosque natural, lo cual esta muy mal, o se puede plantar una arboleda para obtenerla de alli. pensad esto detenidamente y cambiad de opinion

Anónimo's picture

Tú lo que eres es imbécil. Qué hartura de gente con cerebros inútiles. Dices "se que algun dia dejaremos de vestirnos definitivamente con la piel e incluso con el pelo de los animales pero hasta entonces..." ¿Y cómo crees que ocurrirá eso? ¿Por arte y obra del espíritu santo? ¿De repente un día llegarán los siete mil millones de humanos y dirán todos de golpe, "ea ya no asesinamos animales para utilizarlos como abrigo". ¿O más bien será necesario enseñar, transmitir, inculcar a las personas, mostrar imágenes como estas y hacer que conozcan la triste realidad de estos animales, para que cada vez sean más los que decidan no participar del asesinato?
Y por favor no me compares un árbol con un animal, ¿o es que piensas que cortar una pierna a un cerdo o una oveja es lo mismo que cortar una rama de árbol? Tampoco me extrañaría la verdad. Lo flipo con la gente. Qué vergüenza ser de la misma raza que individuos como tú.

Anónimo's picture

Lo que dicen, tal vez sea verdad, pero que tiran los corderos degollados a la basura, eso no se lo cree ni el que lo escribió. Seguro que hacen hamburguesas o comidas para perros. Y a los idiotas que dicen "ay, si no hacen esto, de qué van a vivir", bueno, que no vivan! Si hay algo que sobra en este planeta son humanos, y más humanos como esos. Si se tienen que morir, que se mueran.

PD: Hace un par de años yo no tenía empleo, y me ofrecieron un trabajo en un centro donde timan a los pacientes con cáncer ofreciéndoles falsas expectativas, y aunque no sabía de dónde iba a venir mi próximo cheque, lo rechacé. Gracias a Dios hoy tengo un trabajo que me alcanza para comer y pagar las cuentas (y nada más). Sé lo que es pasar necesidad, pero no todos nos volvemos una basura por ella. El que justifica la maldad para sobrevivir es nada más que una maldita excusa de humano que debería quemarse en el infierno.

Anónimo's picture

a quien le guste la piel , el cuero..podrian despellejar vivos alguna familiar, hijo, marido..haber q tal cuando uno lo sufra en sus carnes,seguro que la piel humana tambien abriga!!

Noriko's picture

K.R tienes razón en una cosa, necesitamos matar animales y alimentarnos de su carne y aprovesar su piel,etc.
Sin embargo,te corrigo en una cosa,en Canadá apalean con un palo acabado en una punta de hierro (llamado hakapik) a crías de focas mientras están todas juntas,psicologicamente si se les mira en fotografías se puede ver su miedo en los ojos. Los canadienses dejan a las crías de foca moribundas para despues desollarlas vivas,estas crías de foca han llegado a agonizar en el hielo en su propia sangre y despellejadas durante más de una hora. Y los canadienses justifican esto diciendo que las focas menguan los bancos de bacalao,sin embargo y pudiendo dispararles con rifles no lo hacen puesto que la piel de las focas pierden valor al aumentar los agujeros de bala de su piel. Sinceramente a mi me parece de bestias y de monstruos el hacer esto únicamente por dinero, y me gustaría hacerles esto a los canadienses o a los japoneses que matan ballenas y delfines.
Si quieres soluciones hay muchas y muy simples,podemos matar a esos animales para nuestra alimentación aprovechando todo e impidiendo en la mayor medida su sufrimiento tanto físico como psicológico.

gustavo's picture

esta jente esta bien tonta por lo que hace no sabe que los animales son lo mas inportante de la tierra pero hacer negocioo con ellos estan bien pendejos pero desgrasiadamente el dinero es el que manda pero el dinero se acaba algun dia van andar encuerados y nos vamos a reir de su pendejismo

Anónimo's picture

si tienes toda la razón
no esta bien que hagan eso con los animales...!!!
solo porque algunos son indefensos no les da el derecho a hacerlo pero bueno algún día se les devolverá de alguna manera...(aclaro que no es que quiera que les pase algo simplemente que se den cuenta de alguna forma que no esta bien lo que hacen...)

Anónimo's picture

mirad no esta bien que se maltrate a los animales pero, soy de los que piensan que, como por ejemplo, si comemos ternera xq no aprovechar todo el animal, todos nuentros antepasados lo han hecho asi xq es ley de vida, el problema está cuando no se aprovecha todo o cuando no dejamos que el ciclo siga su camino y ese es exactamente el problema. en el caso de los paises que exportan esas pieles, si ven que vendiendo la piel de una oveja ganan mas que vendiendo su carne o la cabra entera pues se aprovechan de ello y rompen el equilibrio xq el resto de la cabra se queda ahí sin aprovechar. las demandas exigentes son las peores xq les da igual lo que les vendas con tal que este a la ultima y sea "way" (kien de vosotros no le gustaria tener un abrigo dolce gabaa o dior..). Los diseñadores tenemos que adaptarnos a ese mercado aunq cada vez somos mas los que nos decantamos por ribalizar estos problemas de las "pieles crueles".
por ello el problema está, insisto, en el mal aprovechamiento de los recursos y es importante convencer a la gente de que el desarrollo sostenible es posible.
saludos.

K.R.'s picture

Os habéis parado a pensar qué exportaba mayoritariamente Afganistán. ¿De qué queréis que viva, de drogas o de ovejas? Las ovejas si no hubiera pastores que las cuidaran también morirían en invierno de forma cruel.
No digáis sandeces: No despellejan a seres vivos. Y no son fetos, si matan a las madres deshacen el rebaño.
Pero nada oye, en vez de soflamas, dad soluciones, que desde casa es fácil. Porque si no fuera por los ganaderos, esos animalitos que os gustan tanto morirían sin remedio, en la zona las ovejas y el hombre van unidos, sino sobran los dos.
Me crié en el campo viviendo de vacas, yeguas y ovejas, creo que de esto sé algo. A ver quién de vosotros está dispuesto a irse a vivir de la ganadería.

Rosangela's picture

Perdón,te corrijo mvz.Las plantas no sienten dolor,no les serviria ya que estan pegadas en el suelo.
Ademas un humano consume menos que una vaca,no??

Post-Data:yo nunca he visto a mi perra con otra piel que no sea la suya paseando por la calle a ver si le tiran piropos¡¡¡

mvz's picture

Dejen de usar de excusa que los pobres animales deben morir para que alguien se los coma, si eres vegetariano te digo que muchas plantas tambien deben morir para que te las comas y como sabes si tambien sufren. Esto es parte de la naturaleza, hay animales que se comen animales incluso vivos, es parte de una cadena alimenticia. Luchen mejor por el sacrificio humanitario y por condiciones de confort en los criaderos. Hay que respetarnos todos, porque todas las criaturas, grandes y pequeñas son importantes.

Anónimo's picture

HABER TE EXPLICO POR QUE VEO QUE NO TIENES NI IDEA DE LO QUE DICES LAS PLANTAS NO TIENEN TEJIDO NERVIOSO POR LO TANTO NO SIENTEN EL DOLOR TODO LO CONTRARIO QUE UN ANIMAL YO PIENSO QUE TODOS TENEMOS DERECHO A VIVIR Y NO TE COMPARES CON LA NATURALEZA QUE ELLOS NO TIENE LA CAPACIDAD PARA DECIDIR QUE COMEN SOLO LO HACEN Y PUNTO PERO TU QUE CREO QUE ERES MEDIO INTELIGENTE SI ! Y SABES QUE PARA LA TENERA O EL CORDERO ETC ESTE EN TU PLATO TUVO QUE SUFRIR SABES

Anónimo's picture

por eso pregunto que debo hacer???

envien un mail a mi casilla de correo lacele_22@hotmail.com

celeste's picture

ayer recibi una sorpresa mi abuela saco del arcon d elos recuerdos un tapado de piel de astracan,y me surge la curiosidad de saber de que animal salia la piel , por medio de internet leo el articulo el cual me hizo  reflexionar y pense como voy a usar una cosa como esta!!!

Fabiola's picture

Lo mejor que puedes hacer es donar ese tapado a alguna asociación animalista que tenga una buena y efectiva campaña contra las pieles (no a una protectora o a un refugio, a ellos no les sirve). De esta manera, podrán exponer el tapado y mostrarle a la gente de dónde viene y cómo se produce.

Saludos,

— Fabiola

HEIDY's picture

da tristeza saber o darnos de cuenta que somos pocos a quienes nos interesa el mundo que nos rodeo... pero aun asi ¿que hacemos???? NADA, simplemente opinamos, criticamos, lloramos, lamentamos...per nada mas alla para realizar algo realmente satisfactorio... es cierto que necesitamos de la naturaleza para vivir...pero porque abusar de ella??? cuando ya no exitan animales los culaes la personas crueles ya no puedan sacrificar, que van a hacer??? van a sacrificar la raza humana... (porque ni siquiera existiran vegetales para suprantar la necesidad del alimento)acaso llegara el dia en que tengamos que sentir lo mismo que aquellos animales sintieron...TEMOR: de salir de nuestro escondite por temor a encontrarnos brutalmente con la muerte(el hombre)... TERROR:al tratar de huir y no lograrlo...DOLOR...al sentir lentamente golpe tras golpe...AGONIZAR... porque la muerte esta cerca, escuchando nuestros lamentos, gritos, pidiendo piedad para que nos maten de una vez por todas... MUERTE;ya felices de acabar con el sufrimiento vivido... de pensar en que ya no viviremos para repetir la historia.. aunsabiendo que nuestra muerte fue par dar abrigo a una persona adinerada que creer poder comprarlo todo

karla flores's picture
«Jose M»

es que no puedo creer que exista gente tan cavernicola aun!!! me parece insolito... el usar pieles es algo totalmente vanal e innecesario, dices que es comodo, una cosa es comertelo, otra muy distinta es matar por algo tan vanal como una piel. el sufrimiento por el que pasan esos animales es indescriptible!!!!, arrancan su piel aun estando vivos, y tu???? te das un pequeño raspon y te duele. es que me da asco la gente como tu!!!!! gente de mierda que deberia estar muerta y podrida en el peor de los infiernos!!!!!, lo siento por el vocabulario, pero me descompone saber que aun existe gente tan imbecil y con tan poca conciencia sobre un tema tan grave como este.

Aswerforyou's picture

Estoy muy de acuerdo con lo que dices...sé que tú sientes....porque los animales sienten...y además no piensas...¿no será que eres un mamífero involucionado como todos los homosexuales?

Come carne, así consumirás las leatocianina , a ver si así piensas un poco más.

Anónimo's picture
ESTO QUE USTEDES HACEN ESTA MAL LES GUSTARIA A USTEDES QUE LES QUITARA LA PIEL Y QUE UNA PERSONA LAS USARAYell ALA CHINGADA
JoséM's picture
Yo utilizo habitualmente prendas de cuero y piel y lo voy a seguir haciendo. Su tacto, olor y comodidad es extraordinario. El problema de las ovejas es una cuestión técnica, problema del fabricante. No son más que materia prima. Además, el hombre se encuentra por encima de ellas en la escala natural. Si de esta forma se puede alimentar con su carne, no hay motivo para que no pueda utilizar su piel que, además, es excelente.
Anónimo's picture

ERES UN POCO IMBECIL SABES QUE PENA QUE EXISTA GENTE COMO TU EN EL MUNDO QUE ASCO DAS

Anónimo's picture

que te parece si hicieran algo parecido con tus hijos, aunque yo creo que con esa forma de pensar que tienes sobre los animales no creo que haya una mujer que se acerque a ti, porque a saber que serias capaz de hacerles a tus propios hijos

Anónimo's picture
«cruel»

Me parere que tu tienes poco de humano, mas bien me parece que tu eres mas cruel que el peor de los animales. Creo que no tienes ni sentido ni sensibilidad y podriamos utilizar tu piel para forrar la suela de nuestros zapatos porque tal y como es tu mentalidad no se puede esperar mas de ti

valeria's picture
te gusteria que te hagan lo mismo y estamos por encima de la oveja por que solo nos diferencia que nosotros tenemos lenguaje.la raza humana es la mas vunerable si no te diste cuenta!!!!!!!!!!!!!!!!un recien nacido si no tendria alguien que lo provea de sus cosas basicas moriria mediocre.
Anónimo's picture

Sí puede que estemos en lo alto de esa cadena,pero no por ello somos asesinos,es muy fuerte lo que pones,pero desgraciadamente no sólo tú piensas así,es muy grande el número de personas,si así se les puede llamar,que piensa de esa manera,de lo contrario no habría tales industrias asesinas y sangrientas,pero..ves de la forma que te vistes?no sé como puedes llevar abrigos con tant acrueldad que eso conlleva.

Y.. por estar en la cima de la cadena,por ser como somos y muchos peores,como tu caso,no sestamos cargando el planeta,que piel te pondrás luego?.

Opinar

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Separa los párrafos con una línea en blanco.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <b> <i> <blockquote> <ul> <ol> <li> <br> <p>
  • Las direcciones de páginas Web aparecerán como enlaces automáticamente.

Mostrar ayuda sobre cómo insertar enlaces, negrita, ...