27 Mar 2006

Canadá y las focas

Por Fabiola
En Canadá existen seis tipos de focas: la foca gris, la foca de puerto, la foca barbada, la foca con capucha, la foca anillada y la foca arpa. Ésta última es la que ha despertado el interés de la prensa las últimas semanas, especialmente hoy, porque el gobierno canadiense ha dado el visto bueno para ejecutar una de las matanzas de mamíferos más condenadas por la comunidad internacional desde los años 70's. Y son varios los intereses en conflicto. En los años '80 Canadá fue el blanco de la lucha ecologista por la matanza de focas bebés (de menos de 1 mes) cuya piel era comercializada. En la misma década, Estados Unidos y la Unión Europea firmaron un acuerdo que prohibió la importación de pieles de cría de foca; y en 1987 Canadá prohibió su caza porque el número de la población de focas estaba amenazado. Hoy el gobierno sostiene que la población de focas excede en un millón de ejemplares a la población normal de mamíferos, y que éstas serían las responsables por la desaparición del bacalao de costas canadienses. Por ello desde el año 2003 la sangrienta historia se repite, y cada temporada son masacradas 300.000 focas bebés, desolladas y abandonados sus cadáveres en el hielo. Las organizaciones de protección animal y medioambientalistas de todo el mundo nuevamente alzan la voz, denunciando que existen intereses comerciales por la venta de pieles de foca a mercados como Rusia, China o el este de Europa; y que este propósito está disfrazado con el argumento de la disminución del bacalao; del que responsabilizan directamente a los pescadores industriales. Este conflicto ha desatado muchas pasiones en ambos lados, por ejemplo un blogger autodefinido como no-ecologista escribió:
Los canadienses tienen un nivel de vida envidiable, son ricos, altos, guapos ... pero que sean la mayoría civilizados, educados, listos y desarrollados no quiere decir que no sean, a la vez, un poco hijos de puta. (Trapo)
Por otro lado el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, declaró a la BBC que su país es "víctima de una campaña internacional". ¿Y qué esperaba, que aplaudiéramos? La historia es cíclica...para mi gusto, una vez más se confunde "valor y precio" y los gobiernos se dejan llevar por las presiones económicas, superponiendo el dinero al valor de la vida y de la diversidad biológica. Fuentes: BBC, Fur is dead (vean el video). Fotografías: PETA, Derecho Animal