Libros

5 Jul 2011

En mis interminables búsquedas de información, encontré un libro imprescindible: Why we love Dogs, eat Pigs and wear Cows, an introduction to carnism, firmado por la psicóloga social y profesora de psicología de la U. de Massachussetts, Melanie Joy. En él, explica el concepto de CARNISMO, que referenciaré brevemente en este capítulo, como primera entrega.

Carnismo: Sistema de creencias, o ideología, que condiciona a las personas a comer ciertos animales. El Carnismo es esencialmente opuesto al vegetarianismo y al veganismo; "carn" significa "carne" o "de la carne", e "ismo" denota un sistema de creencias. La mayoría de las personas ve el hecho de comer carne como algo dado en vez de considerarlo una elección. En las culturas que comen carne alrededor del mundo, la gente no piensa en por qué consideran asquerosa la carne de algunos animales y la de otros, apetitosa; como tampoco piensan por qué comen animales. Pero cuando comer animales no es una necesidad para la sobrevivencia, que es el caso de la mayoría de mundo hoy en día; es una elección -y las elecciones siempre provienen de un sistema de creencias.

17 Ene 2011

Comparte con la comunidad de Ecosofía esas obras del arte favoritas cuya temática sean los animales. Seguro que enriquecemos nuestra cultura animalística :)

Película: Existen varias, ya mencionadas en Ecosofía como "The Mononoke Princess" del maestro japonés Hayao Miyazaki. Sin embargo una de las últimas historias conmovedoras que vi fue Hachiko (2009) producción norteamericana dirigida por Lasse Hallström y protagonizada por Richard Gere y los perros Chico, Layla y Forrest. La película recrea la historia real de un fiel perro Akita llamado "Hachiko", que esperó durante diez años en la estación de tren el regreso de su cuidador, un profesor universitario que murió en la Facultad. Cuando Hachiko, cansado y enfermo murió, fue llevado a la tumba del profesor para ser enterrados juntos. Hachiko fue un perro cuya conmovedora historia se desarrolló en Japón, entre 1923 y 1935, y fue llevada al cine nipón en 1987. En la estación de metro de Shibuya, en la capital nipona, hoy una escultura recuerda al fiel Hachiko, cuyo amor trascendió la muerte.

6 Sep 2009

(Extracto de Beyond the Beef de Jeremy Rifkin) Hace más de 200 años que Thomas Malthus escribió su "Ensayo sobre el principio de la población". En él expresaba; "el poder de la población es infinitamente más grande que el poder de la tierra para producir medios de subsistencia para el hombre". Mientras la población crece siguiendo una progresión geométrica, la tierra cultivable sólo crece en una progresión aritmética. Por esto, el crecimiento poblacional presionaría la capacidad de la tierra, provocando erosión de los suelos, devastación de los recursos naturales, hambre y pestilencias. Para Malthus, el proceso era inevitable y autocorrectivo: cuando la población excediera la capacidad de la tierra para darle sustento, el hambre, la guerra y las enfermedades ajustarían los números, hasta que el balance entre bocas que alimentar y tierra disponible se equilibrara de nuevo. Su predicción se va convirtiendo en realidad, de una manera un tanto velada a ojos novatos.

18 Ago 2009

Tuve la fortuna de recibir de regalo el libro "El Filósofo y el Lobo" de Mark Rowlands. En él, el autor, que es un profesor universitario de filosofía, narra su vida y los cambios que experimentó en ella durante los 11 años que vivió con Brenin, un lobo. No un perro lobo ni un malamute: un lobo. Ambos aparecen en la foto.

Rowlands crió a Brenin desde cachorro y lo llevaba consigo a dictar clases a la universidad... en una de sus anécdotas, narra: "Al cabo de unas semanas Brenin empezó a disfrutar de una sesión de aullidos postsiesta a mitad de clase, posiblemente para hacer constar su insatisfacción con el curso de la clase. Una ojeada a los estudiantes bastó para confirmar que sabían exactamente de qué hablaba Brenin. Otras veces decidía estirar las patas y recorría los pasillos arriba y abajo, olisqueando aquí y allá. Un día en que se sentía especialmente audaz o hambriento, o ambas cosas, vi que su cabeza desaparecía en la mochila de una alumna para salir a los pocos segundos con el almuerzo de la chica..." (Sigue)

18 Feb 2008

La noticia del día se transmite en todos los noticiarios: "65 millones de kilos de carne de vacuno fueron retiradas del mercado en EE.UU por no cumplir con los requisitos sanitarios. Esa carne se distribuiría en comedores escolares y locales de comida rápida". Esto no es ninguna novedad: la carne de hamburguesa (carne picada, como se la llama en jerga técnica) no está libre de salmonella, E-coli y otras bacterias y patógenos que pueden contaminar a quienes la consumen. Tampoco están libres de enfermedades y sufrimiento todas esas vacas que se convierten en hamburguesas. Animales que alguna vez fueron vacas lecheras como la de la foto, yacen caídas, golpeadas, enfermas, quebrantadas y que, a golpe de picanas eléctricas y rampas son llevadas al matadero... ¿hamburguesas, alimento saludable? Más datos...


27 Nov 2007

Los Leones de Bagdad"Los Leones de Bagdad" es un maravilloso relato gráfico en formato de comic, basado en un hecho real: durante el bombardeo de Irak, en el 2003, cuatro leones escapan del zoo de Bagdad. En las geniales manos de los dibujantes Brian K. Vaughan y Niko Henrichon, nos llega esta historia desgarradora y dolorosamente real.

4 Oct 2007

bebe amamantandoSiguiendo con el tema del embarazo y el vegetarianismo, esta vez extraigo del libro  "Vegetarian and Vegan Mother and Baby Guide" de VIVA!, unas recomendaciones para la crianza del bebé veg(etaria)no. Mientras para muchas personas en Latinoamérica es extraño imaginar bebés vegetarianos, en Inglaterra muchos bebés ya nacen como una cuarta o quinta generación de familias vegetarianas!

Nota: para mayor claridad en el texto, usaré la expresión "vegetariano" para referirme a las opciones vegetariana y vegana, indistintamente.

24 Ago 2007

Si te interesan los derechos animales te habrás dado cuenta de que hay mucha información sobre el tema y tal vez no sabes por donde comenzar a leer. He seleccionado cinco libros que te pueden servir como una introducción al tema. Los libros hablan sobre qué son los derechos de los animales y qué podemos hacer nosotros para promover y respetar esos derechos.

Por cierto, cinco libros no agotan el tema de los derechos animales y hay muchos más, estos son un punto de partida solamente:

Páginas

Subscribe to RSS - Libros