17 Ene 2011

¿Cuál es tu película, canción, libro y pintura favorita sobre animales?

Por Fabiola

Comparte con la comunidad de Ecosofía esas obras del arte favoritas cuya temática sean los animales. Seguro que enriquecemos nuestra cultura animalística :)

Película: Existen varias, ya mencionadas en Ecosofía como "The Mononoke Princess" del maestro japonés Hayao Miyazaki. Sin embargo una de las últimas historias conmovedoras que vi fue Hachiko (2009) producción norteamericana dirigida por Lasse Hallström y protagonizada por Richard Gere y los perros Chico, Layla y Forrest. La película recrea la historia real de un fiel perro Akita llamado "Hachiko", que esperó durante diez años en la estación de tren el regreso de su cuidador, un profesor universitario que murió en la Facultad. Cuando Hachiko, cansado y enfermo murió, fue llevado a la tumba del profesor para ser enterrados juntos. Hachiko fue un perro cuya conmovedora historia se desarrolló en Japón, entre 1923 y 1935, y fue llevada al cine nipón en 1987. En la estación de metro de Shibuya, en la capital nipona, hoy una escultura recuerda al fiel Hachiko, cuyo amor trascendió la muerte.

Canción

"Discurso fúnebre" (1971) de Silvio Rodríguez. Si bien usa la figura de un lobo muerto para simbolizar la crudeza de la muerte de los camaradas de lucha política, creo que es una figura muy potente para ilustrar la muerte, la indiferencia humana ante la muerte de los animales -especialmente los perros, que viven y mueren sin piedad en las calles de Latinoamérica- y la soledad y el sufrimiento de quienes si se conmueven con estos acontecimientos. (Ver video musicalizado con esta canción de Silvio Rodriguez en este enlace)

Libro

"Platero y yo" (1914), del premio nobel de Literatura Juan Ramón Jiménez, narra la tierna amistad entre un niño y su burro "Platero", en el pueblito de Moguer (Andalucía, España). Platero es el fiel amigo, descrito en palabras del autor de esta poética y hermosa forma:

"Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto y se va al prado y acaricia tibiamente, rozándolas apenas,las florecillas rosas, celestes y gualdas. Lo llamo dulcemente: ¿Platero?, y viene a mí con un trotecillo alegre, que parece que se ríe en no sé qué cascabeleo ideal."

Pintura

"Krankes Krokodil" (Cocodrilo enfermo). Aparece en la película "Amelie", en sus fantasías de niña cuando juega con sus amigos imaginarios, y ella siendo médico ausculta al cocodrilo. Buscando más información del tema, supe que todas las obras que adornan la habitación de la protagonista son del mismo autor, un artista alemán llamado Michael Sowa... ¡Pobre cocodrilo! con sus pústulas y su carita de enfermo, provoca deseos de cuidarlo :)

Y tú, ¿cuáles son tus sugerencias?