27 Abr 2014

Director del Parque Nacional Virunga fue herido en una emboscada

Por Fabiola

El director del parque más antiguo de África, Parque Nacional Virunga, ubicado en la República Democrática del Congo, fue herido de bala en una emboscada el día 16 de abril de 2014. El vehículo de Emmanuel de Merode fue tiroteado mientras viajaba desde la ciudad de Goma a Rumangabo, de acuerdo a las declaraciones hechas por el parque. Algunos de los numerosos grupos armados del Congo están ubicados en el parque. Más de 130 guardaparques han sido asesinados en Virunga desde 1996.

De Merode fue herido por cuatro balas en el estómago y las piernas, declaró Cosma Wilungula, secretario general del Instituto Congolés para la Conservación de la Naturaleza, a la BBC. El parque declaró en su cuenta de Twitter que De Merode estaba "estable pero en condición crítica".

Virunga, hogar de los gorilas de montaña, es Patrimonio de la Humanidad de UNESCO.

El trabajo de De Merode le ha traído muchos enemigos, declaró Wilungula. "El está protegiendo los recursos del parque y no permite que las personas tengan acceso a esos recursos", dijo Wilungula. De Meroda conducía sin guardias desde Goma a Rumangabo cuando fue emboscado por hombres armados. Goma está a unos 50 km. de Rumangabo, donde se ubican las oficinas centrales del Parque Nacional Virunga. 

Diversas fuentes diplomáticas declararon que De Merode había acudido a reunirse con un fiscal del Estado en Goma, antes de ser baleado, reportó Maud Jullien de la BBC desde la capital Kinshasa. Aparentemente De Merode habría entregado al fiscal información sensible sobre las exploraciones de petrólego en Virunga.

La firma británica Soco International está haciendo exploraciones petrolíferas en Virunga, a pesar de las fuertes críticas desde organizaciones medio ambientales. La firma condenó el ataque a De Merode. "Soco no condona la violencia de ningún tipo y deja claro que cualquier sugerencia que vincula a Soco con este crimen es completamente infundada, difamatoria e inapropiada", declararon. El pasado agosto, Soco negó que sus actividades amenazaran el parque. La compañía declaró que actualmente sólo está evaluando los recursos disponibles.

El parque es hogar para cerca de 200 gorilas de montaña, de los 790 que existen actualmente. Es uno de los lugares con más riqueza ecológica del planeta y está listado por las Naciones Unidas como patrimonio en peligro.

La parte oriental de la República Democrática del Congo es una región casi anárquica, golpeada por los conflictos entre el gobierno y diversos grupos armados.



El Parque Nacional Virunga fue el escenario donde la zoóloga Dian Fossey comenzó sus primeras exploraciones acerca de los gorilas de montaña a fines de la década del '60. Allí mismo fue asesinada en 1985 por cazadores furtivos, y el caso aún permanece abierto. Su libro "Gorilas en la Niebla", uno de los más vendidos sobre gorilas,  fue adaptado para filmar la película homónima en 1998.
Lee más sobre Dian Fossey en este artículo.


Fuente de la noticia: BBC. Fuente imagenes: BBC, Wikipedia.