17 Mayo 2011

17 de mayo, día internacional contra la homofobia y la transfobia

Por Fabiola

Hoy quiero tocar un tema que no se relaciona de manera directa con los tópicos de Ecosofía, pero que sin embargo es parte de la raíz de los problemas que aquí analizamos: la violencia y la discriminación contra el que es diferente. Hoy,  17 de mayo, se conmemora en todo el mundo el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, es decir, el día contra la discriminación y la violencia que sufren las personas por su identidad de género y sus elecciones sexuales (sean éstos gays, lesbianas, transexuales o bisexuales); discriminación y violencia que cada año se cobra millares de víctimas en la geografía mundial.

Para ayudarnos a superar y avanzar más en el camino de una cultura de la no violencia y la promoción de los intereses de todas las personas, cada año, ILGA-Europa analiza el progreso de los países europeos en el respeto a los derechos humanos y el trabajo por la igualdad legal para lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT), publicando el Índice y el Mapa Arcoiris de Europa.

Para este 2011, las principales tendencias observadas son:

  • Ninguno de los países europeos garantiza una igualdad legal total para las personas LGBT. Cada país de Europa tiene aún mucho que hacer para asegurar la igualdad legal LGBT, aún aquellos que ostentan los puntajes más altos del índice (Reino Unido con 12,5 puntos o Suecia y España, cada una con 12 puntos).
  • 14 países (incluyendo un miembro de la UE) están en la "zona roja", países donde se cometen grandes violaciones a los derechos humanos y la discriminación de las personas LGBT son orden del día.
  • Existen variaciones significativas entre los países europeos: mientras algunos han progresado durante el último año (es el caso de Alemania y Portugal), muchos otros no avanzan hacia un reconocimiento más amplio de derechos (por ejemplo Chipre, Italia, Letonia, Malta, Turquía o Ucrania) mientras en otros (Lituania o Hungría) se observa riesgo de retroceso.
  • Muchos estados miembro de la UE aún están bajo el promedio cuando se trata del respeto a los derechos humanos y la igualdad legal de las personas LGBT. Esto es particularmente preocupante considerando que el promedio europeo es bastante bajo.


El Índice y el Mapa Arcoiris de Europa de ILGA-Europa ordena las leyes de cada país y las prácticas administrativas de acuerdo a 24 categorías y las jerarquiza en una escala entre 17 (el puntaje más alto: respeto a los derechos humanos y total igualdad legal de las personas LGBT) y -7 (el puntaje más bajo: grandes violaciones a los derechos humanos y discriminación de las personas LGBT). Por primera vez, este año, el mapa y el índice reflejan las categorías de temas que afectan a las personas transgénero. Las categorías analizan:

  1. La inclusión de temas de orientación sexual e identidad de género en leyes anti-discriminación y contrarias al odio y la violencia.
  2. La existencia de procedimientos legales y administrativos para el reconocimiento legal del género de las personas transgénero.
  3. El reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo y sus derechos parentales.
  4. El respeto a la libertad de asociación de las personas LGBT.
  5. La igualdad en la edad del consentimiento para los actos sexuales entre personas del mismo sexo.
  6. Requisitos discriminatorios para el reconocimiento legal del género de las personas transgénero.


Linda Freimane, codirectora del Directorio Ejecutivo de ILGA-Europa, declaró: "El índice y el mapa Arcoiris de Europa es una gran herramienta para ver cómo los países europeos están haciendo para reconocer los derechos humanos de las personas LGBT. En este contexto, es muy decepcionante ver cómo muchos países permanecen en la "zona roja" de las violaciones y la discriminación, y que ni un solo país de la UE puede declarar una igualdad total legal para las personas LGBT. Europa se considera a sí misma un líder global en los derechos humanos y la igualdad, pero el mapa y el índice claramente muestran cuán lejos estamos de ser capaces de declararnos campeones en la lucha por los derechos humanos y la igualdad de las personas LGBT."

Martin K. I. Crhistensen, codirector del Directorio Ejecutivo de ILGA-Europa, agrega: "Esperamos que las instituciones europeas y los países hagan un buen uso del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia y nuestro último mapa e índice Arcoiris de Europa, para examinar los progresos, aún conociendo el amplio rango de problemas que aún no están resueltos, y afirmar su compromiso para luchar contra la discriminación en las bases de la orientación sexual y la identidad de género. Hay un número significativo de acuerdos europeos e internacionales como las recomendaciones del Consejo de Europa para la lucha contra la discriminación hacia la orientación sexual y la identidad de género, y todos los países europeos pueden hacer aún mucho más para elevar los niveles europeos."

Bajar el Índice Arcoiris o el Mapa Arcoiris, en inglés.

Fuente: Ilga Europe.