1 Ago 2010

¡Nos roban el agua!

Por Fabiola
El 28 de julio de 2010, la Asamblea General de la ONU declaró que el acceso al agua potable, limpia y el saneamiento es un derecho humano fundamental. La propuesta, llevada a la ONU por Bolivia y respaldada por 35 estados, superó la votación con 122 estados que la apoyaron y 41 que se abstuvieron. Entre éstos ultimos se encuentran Estados Unidos, Canadá, Reino Unidos, Suecia, Islandia, Japón y Australia. Y esta abstención no es casual, pues estas potencias tienen fundados intereses en privatizar el agua y continuar una espiral de inequidad en la repartición de un elemento vital para la vida del planeta.
El Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas (UNEP, por sus siglas en inglés) estima que 884 millones de personas no tienen acceso a agual potable, y cerca de 2.6 millones no tienen acceso a saneamiento básico. En consecuencia, 1.5 millones de niños menores de 5 años mueren cada año, y se pierden 443 millones de días de escuela a causa de enfermedades relacionadas a la falta de agua o saneamiento. Según el reporte del 2009 de la Organización Mundial de la Salud y de UNICEF, cada día, 24.000 niños mueren en los países en desarrollo por causas que se pueden prevenir como la diarrea producto de agua contaminada. Esto significa que muere un niño cada tres segundos y medio.

 

Como bien lo expresó Mikhail Gorbachov, creador de la ONG Cruz Verde Internacional (1993):

"Con el crecimiento poblacional y el calentamiento global aumenta la presión y demanda por agua y comida, el agua se transforma en un item de seguridad. Si sigue aumentando la temperatura, aumentarán también los "refugiados del agua".


Gorbachov asegura también que invertir en agua potable beneficiará a los usuarios y la economía global. "Una inversión de 20 millones de dólares en tecnologías de bajo costo podría ayudar a 100 millones de familias a escapar de la extrema pobreza. Dedicando 15 millones anuales a los objetivos del milenio del agua y la sanitización podría brindar 38 millones de dólares de beneficio económico global. Eso es una cifra muy buena, dado el actual estado de las finanzas."

La resolución de la ONU, sin embargo, no significa la toma de medidas inmediatas en el tema, pero presionará a los gobiernos a asegurar el bienestar de los ciudadanos, un imperativo que los Estados deben tomar bajo su responsabilidad, especialmente en los tiempos que corren, donde el Banco Mundial promueve y exige la privatización del agua del mundo, y a los que que un puñado de corporaciones intentan mercantilizar y poner precio.

Es una verguenza que esto suceda frente a nuestros ojos y no exijamos a nuestros gobiernos la nacionalización y protección del agua frente a los intereses privados. Toda esta problemática del agua está excelentemente tratada en el documental  "Flow: for the love of Water",Premio del Jurado del Festival Internacional de cine de Bombay 2008, Mejor documental del Festival Internacional Vail 2008, Mejor documental del Festival de Cine de la Asociación de las Naciones Unidas.



Fuente: Documental "Flow: for the love of Water".