1 Jun 2009

Elecciones europeas 2009: el Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal

Por Fabiola

pacmaLa arena política es uno de los ámbitos donde se pueden lograr beneficios reales a favor de los intereses de los animales. Mientras un tema no tenga relevancia política, no habrá manera de poder optar a mejoras legislativas y fácticas para las desgraciadas condiciones en que los animales están obligados a vivir. Por eso es tan importante que los activistas y todas las personas interesadas en el cese del maltrato sean capaces de elevar sus peticiones hasta hacer del tema animal un eje en las decisiones políticas a nivel local y global. Esta es la oportunidad para los animales en Europa, pues estamos de cara a las elecciones de europarlamentarios... y el PACMA tiene interesantes propuestas en carpeta.

Gracias a los estudios sobre comportamiento animal, conocemos que los animales no son simplemente capaces de sentir placer y dolor. Son también capaces de constituir jerarquías sociales, de guardar luto por sus muertos, de sentir frustración, de engañar, de jugar, de alegrarse con un reencuentro con alguien de quien no sabían nada durante años, de sentir miedo, soledad, pánico, felicidad, alegría o aburrimiento. Los mamíferos y las aves, son seres extraordinariamente complejos en los planos físico, psicológico y emocional. Incluso los peces, han demostrado tener un complejo sistema nervioso que los hace muy sensibles.

"Si la Unión Europea sigue tratando a los animales como simples recursos, nada cambiará. El Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal (PACMA) apuesta por nuevas formas de desarrollo y alternativas de consumo individual que tengan en cuenta a los animales y al medioambiente.

"El programa se articula en las siguientes propuestas:

  1. Las granjas industriales son desastrosas para los animales, las personas y el medioambiente. Europa ha de promover la agricultura sostenible y ecológica. Algo que sería positivo para la salud de los ciudadanos y el medioambiente. También significaría dar un respiro a los animales.
  2. El objetivo de una Europa sostenible debe pasar por promover un estilo de vida más saludable que beneficie tanto a las personas como a los animales. Promoción de una dieta basada en el consumo de más productos de origen vegetal que beneficie la salud, al medioambiente y a los animales.
  3. El transporte de animales denominados de abasto supone un enorme sufrimiento para éstos. Proponemos que se acabe con el transporte de animales durante horas incluso días con el estrés que genera a los animales.
  4. Nuestra visión del valor de las vidas de los animales está totalmente distorsionada. Prueba de ello son las terribles pandemias producto del trato antinatural al que hemos sometido a los animales en las granjas de producción industrial.
  5. Trabajaremos por el fin de las corridas de toros como máximo exponente de maltrato animal en nuestro país. Una sociedad civilizada no puede dar cabida a obscenos espectáculos basados en el sufrimiento y agonía de un animal hasta la muerte.
  6. Promoción de espectáculos y formas de entretenimiento libres de uso de animales. Cualquier tipo de espectáculo con animales conlleva inevitablemente un perjuicio para éstos, bien sea en las condiciones de vida o al trato al que se les somete para desarrollar dicho espectáculo.
  7. La experimentación con animales debe cesar a favor de las muchas alternativas existentes actualmente. Se deben buscar y promocionar todo el abanico de posibilidades respetuosas con los animales.
  8. La experimentación genética de animales, al igual que el estudio de nuevos organismos genéticamente modificados son un grave problema para el medio ambiente, contando con la oposición de un sector muy amplio de la población.
  9. Se debe dar a la naturaleza el espacio necesario. Se tienen que adoptar medidas urgentes para crear una gran red de espacios naturales conectados mediante corredores en los cuales los animales puedan moverse libremente y el equilibrio medioambiental pueda resurgir. La caza no puede formar parte de este proyecto de equilibrio medioambiental.
  10. Las granjas peleteras significan la muerte de miles de animales en toda Europa sólo para abastecer de prendas de moda al mercado. Los animales sacrificados no son tenidos en consideración ni tampoco los factores de riesgo medioambientales que este tipo de producción generan.
  11. Europa debe acabar con la sobre explotación pesquera y la contaminación a la que está sometiendo a los mares. En este sentido, es esencial el establecimiento de una red de reservas marinas.
  12. Otro de los grandes males que azotan a Europa y en concreto a España es la ingente cantidad de animales abandonados que deambulan por nuestros campos y carreteras. Se hace necesaria una política de control de estos animales, que de otro modo terminan atropellados o sacrificados en perreras por millares cada año.

El caso de las corridas de toros

"Las corridas de toros ocupan un papel importante de nuestro trabajo de cara a Europa. Constituye la forma más sangrienta de entretenimiento permitida por la Unión Europea. Queremos poner punto final a esta bárbara tradición lo antes posible.

"La declaración de que la Unión Europea "tomará cuenta del bienestar necesario para los animales, como criaturas sintientes que son" es seguida de las excepciones a ritos religiosos, tradiciones culturales y herencia cultural regional. Algo que debe cambiar. La libertad de prácticas tradicionales debe acabar allí donde comience cualquier forma de sufrimiento humano o animal.

"En 2007 en España se destinaron 564 millones de euros para subvencionar el sector taurino y en 2008 esta cifra se aproximó a los 600 millones. De estos, 20 millones de euros fueron aportados por el Parlamento Europeo. Además, cada familia española es obligada a destinar 47 euros a este sector a través de su Declaración de la Renta. Estos fondos facilitan la celebración de corridas, encierros, la creación de escuelas taurinas y la realización de otras manifestaciones que ensalzan el maltrato y la muerte de más de 18.000 toros cada año en nuestro país."

El PACMA es una alternativa real para ayudar a los animales en Europa. ¡Eres su voz, dales tu voto!

Fuente: PACMA.

Comentarios

Hola, gracias por el artícuo. Los animales tienen que empezar a ser tenidos en cuenta. En www.pacma.es hay material para difundir la candidtura: folletos, carteles, banners,etc..

que bien voto por uds pero como puedo yo ayudar desde aka en colombia para tener voz para que puedan acabar con esa matanza ya bazta con los animales que matan en los mataderos para consumo humano.pero es algo que por mi ya no existiria quiero votar por uds pero nose si pueda desde mi pais y como podria tambien acabar con esto ak en colombia . ok que bueno es ver que si podemos mejorar la convivencia bueno no trengo mucho para decir mantengo en contacto bye......

hola pues verdaderamente estoy a favor de su propuesta pero no se como ayudar porque yo soy de mexico.diganme xfavor como ayudaarlos xq tengo solo 16 años

la verdad yo entro aki por busca de informacion para una exposicion que presentare en mi salon ya que la mayoria de ellas quieren abrir a un conejo, bueno es mas ni sikiera es solo a uno son 3, y 3 de mis amigas y yo estamos en contra presentando una exposicion en contra de ello y me basare en su campaña si eso no les molesta.

xfavor les pido q me contacten mi correo es jessykzul@hotmail.com

muxas grax x estar a favor de la naturaleza y de darme una esperanza de que hay humanos de verdad en este planeta!!!
bye

Hola! Yo también soy de Ecuador, y acá siempre estamos presentes en las manifestaciones antitaurinas, ¿cómo puedo ayudar desde lejos?

Gracias y suerte! =)

Hola a todos!!
Soy Luciana de Argentina.
Quería saber cómo puedo hacer para ayudar desde aquí?
Se podrá votar vía internet?
Muchas gracias desde ya.

Todo mi apoyo para Ustedes, y sigan adelante!!!!!
LOS ANIMALES LO MERECEN!!!!

Hola:
Me gustaría saber como podríamos conseguir no destinar parte de nuestro dinero a presupuestar las corridas de toros, es que me cabrea muchísimo, porque estoy totalmente en contra, y saber que parte del dinero que me cuesta ganar se destina a esto me enferma. ¿Cómo podemos contribuir a solucionarlo?
Un Saludo

Aquí hay una guía para pedir que tus impuestos no se destinen a las corridas de toros. Eso no quiere decir que inmediatamente se vaya a descontar de tus impuestos, pero es una campaña que se está llevando a cabo en Europa:

http://www.stopourshame.com/es/guia.pdf

¡Un saludo!

Un partido político cuyo programa gira en torno a una sóla idea (en este caso evitar el maltrato de animales) es lo más patético que puede existir.

Por qué?


Fabiola

Respuesta a Fabiola:

Los dramas humanos que se viven en España a diario (sin que haga falta salir a la India o África), hace que los maltratos a animales, queden totalmente relegados en segundo plano.

Siendo así, ¿porque destinar nuestra fuerza y recursos a luchar contra cosas que no son prioritarias?

Quizás a personas ricas y con el buche lleno, les sirvan las únicas soluciones que da este partido, para sentirse bien espiritualmente con la naturaleza.

¿Porqué el partido político no se llama "Antihambre", "AntiPobreza" o "Provivienda digna"?

A las ONG que impulsan esas ideas, no nos hacen falta montar partidos políticos, porque no ambicionamos poder.

Por esa regla de tres, entonces: Si hay niños q se mueren de hambre, niñas obligadas a ejercer la prostitución, ¿por qué preocuparnos de los q estén en paro, o en la calle, o de las mujeres maltratadas por sus maridos?

No ambicionamos poder, el poder por sí mismo como una finaidad en sí misma. El poder político es un medio para "poder" hacer coses y luchar contra el sufrimiento y la injusticia de todos los seres capaces de sufrir, sea un niño, un adulto, un perro o un toro.

Según tú: ¿Todos los partidos políticos ambicionan el poder o sólo el PACMA? Si la respuesta es que sí, deduzco que es mejor no votar a ninguno.

¿Acaso no tienen ningún poder las grandes "Ong"? ¿Acaso no mueven mucho dinero?

Cierto, "Piensa globalmente y actua localmente", es decir, ayuda al de al lado.

Comparar los dramas de nuestro país con los de etiopía...

Una cosa, preocuparse del maltrato animal, no quita la otra, preocuparse del sufrimiento humano. Al revés, se potencian mutuamente. La persona q maltrata los animales tiende a maltratar a las personas. La persona q tiene empatia por el dolor de los animales, lo tiene por las personas o es más fácil q lo tenga.

Naturalelza, animales no humanos y animales humanos estamos interrelacionados, beneficiar a uno es beneficiar a los demás y al todo.

¿Por qué no unimos fuerzas todos los q hacemos algo por un mundo mejor en vez de criticarnos?

El PACMA aboga por el desarrollo sostenible. E invita a otros partidos a que asuman su programa.

Salud. ¿Y porqué no hacemos un partido político y vamos en coalición?

Yo he hablado de dramas humanos.
Eso incluye niños q se mueren de hambre, niñas obligadas a ejercer la prostitución, y también los q estén en paro, o en la calle, o de las mujeres maltratadas por sus maridos... Tanto en España, como en Etiopía.

Dices que quereis poder, como medio para "poder" hacer cosas. Nosotros desde diversas ONG, hacemos mucísimas más cosas que PACMA, y hacemos que se movilizen empresas grandes como Acerinox, Cepsa, Eon y Carrefour.

Y eso, sin que nos haga falta tener poder, ni ambicionándolo.

Estais corrompidos, antes de tener poder.

El Pacma es un partido político español, y por tanto no se le puede votar desde Argentina, Ecuador, Mexico o Colombia. Animanaturalis es una organización por la defensa de los animales que sí trabaja en todos estos países. Arriba a la derecha de la pantalla aparece su contacto y la bandera de cada país, si le pincháis veréis las noticias y actividades que se hacen allí:

http://www.animanaturalis.org/

¡Un saludo!

Goizane

M e parece genial esta campaña que se esta haciendo contra el maltrato animal, pues debemos tomar consiencia de todo nuestro ecosistema.

Todos juntos contra estos malditos sadicos,glotones y codiciosos.
Poco a poco erradicaemos esta barbaridad.
No hay que flaquear,recordar que ellos no pueden defenderse.

Creo que sería bueno que alguno de los partidos políticos lo tuviera en cuenta, ya que en realidad es algo barbarico, pero el pensar concentrarse en una sola no es posible, ningún partido o candidato político puede limitarse a un solo asunto por que a diario en las calles existen demasiados problemas como para obviarlos.

Opinar