22 Nov 2007

Proyecto Neemcontrol: control ético de las palomas

Por Fabiola

palomaEl proyecto Neemcontrol es una propuesta del Ente para las Nuevas Tecnologías, la Energía y el Ambiente (ENEA-Italia) para limitar la fertilidad de las palomas de la ciudad con métodos naturales, ecocompatibles, respetuosos del medio ambiente, el bienestar de los animales y la salud humana.

Actualmente, la sobrepoblación de palomas es controlada, no sólo en Italia, sino en la gran mayoría de los países del mundo, de dos maneras: fusilamiento, o suministro a los pichones de pienso tratado químicamente con nicarbazina. Este químico, utilizado como anticonceptivo de síntesis, es contaminante para el medio ambiente y la salud humana y animal, es muy caro y no tan eficaz como se dice.

especismoEn alternativa, los municipios y las provincias recurren al fusilamiento o sacrificio periódico de las aves, lo que no sólo no resuelve el problema, sino que lo amplifica por el aumento del número de los sujetos en los meses posteriores al sacrificio, por lo que hay que aumentar la frecuencia de los abatimientos, aumentando también los conflictos con las asociaciones ecoanimalistas y de protección, e incluso la opinión pública, que se oponen a la carnicería programada.

hojas de NeemLa propuesta de los investigadores de la ENEA está libre de crueldad: prevee la utilización de extracto del árbol Neem, que suministrado por vía oral, ha demostrado controlar la fertilidad de los pichones sin efectos colaterales tóxicos o nocivos, y sin modificar el comportamiento social y de pareja de los animales tratados. Es un método biodegradable, ecocompatible y libre de crueldad.

Lamentablemente, la investigación se haya actualmente desfinanciada, por lo que la asociación Gaia Animali&Ambiente ha lanzado un llamado para juntar fondos y concluir una investigación que, sin duda, cambiará el bárbaro método de control del nacimiento de palomas de ciudad.

Fuente: Lifegate. Fuente imágenes: Alfonso015, Sicoactiva, Yeo_ts.