19 Nov 2015

El comienzo del fin de la investigación biomédica con chimpancés

Por Fabiola

Los Institutos Nacionales de Salud "jubilarán" a todos los chimpancés usados en investigación. 50 chimpancés que hasta ahora han sido mantenidos como "reserva" por el gobierno estadounidense serán enviados a santuarios y recolocados para mejorar su situación.

Los Institutos Nacionales de Salud de EEUU (NIH, por sus siglas en inglés), una de las instituciones sanitarias y de investigación más importantes del mundo, dejará de investigar con chimpancés. El director de la institución, Francis Collins, anunció el 16 de noviembre de 2015 que los últimos 50 chimpancés que el instituto mantiene disponibles para investigación serán enviados a santuarios. Asimismo, la agencia desarrollará un plan para la eliminación gradual del apoyo que brinda a otras agencias que experimentan con chimpancés. "Es tiempo de reconocer que no hay justificación de que estos 50 chimpancé continúen estando disponibles para investigación biomédica invasiva." 'Creo que es el siguiente paso natural en lo que ha sido un proceso durante los últimos 5 años, un pensamiento profundo acerca de la pertinencia de investigar en nuestros parientes más cercanos, los chimpancés', declaró Collins a la revista Science.

Esta iniciativa se suma a la del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EEUU (FWS, por sus siglas en inglés), que en junio de este año dio a los chimpancés usados en investigación el estatus de protección de especie en peligro de extinción. Esto evita que los científicos sometan a los chimpancés a situaciones de estrés, a menos que el FWS determinase que el trabajo beneficiaría a chimpancés en estado salvaje. Sin embargo, bajo este estatus algunos investigadores han podido continuar investigaciones de comportamiento no invasivas, tanto con chimpancés del NIH como de otras agencias.

La prioridad del NIH será transferir a 20 chimpancés a Chimp Haven, un santuario financiado por el gobierno ubicado en Keithville, Louisiana. Luego reubicará otros 139 chimpancés que son propiedad del Anderson Cancer Center de la University of Texas MD. Las recolocaciones se llevarán a cabo "en la medida en que haya espacio disponible y en una escala de tiempo que permita una óptima transición de cada chimpancé considerando cuidadosamente su bienestar, salud y agrupamiento social", escribió Collins.

Diversas organizaciones de promoción de los derechos animales están felices con la noticia, sin embargo entidades de investigación se muestra preocupadas por el futuro de la investigación biomédica. Aún con esto, será posible continuar investigando con otros primates no humanos, como macacos rhesus. Estos primates son utilizados en todo tipo de investigaciones biomédicas invasivas como modelos para enfermedades humanas (VIH, Parkinson, hepatitis), desórdenes psicológicos, toxicología, trasplantes, nutrición, odontología, guerra biológica y otros usos militares, abuso de drogas, vacunas, clonación. Estos usos están siendo cuestionados tanto por el público como por la comunidad científica internacional, pues durante años y millones de dólares gastados, por ejemplo, en la investigación del VIH, los resultados son insuficientes y muchas veces han fallado; por lo que es importante considerar cómo se invierte el dinero público en otras vías más eficaces como la prevención, o el uso de alternativas a los animales, como los estudios epidemiológicos o la medicina basada en la evidencia.

No podemos dejar de alegrarnos porque este es un paso en la dirección correcta. Muy pronto esos 50 chimpancés que durante toda su vida no han conocido más que jaulas, laboratorios y cuyo cuerpo ha sido usado en numerosos experimentos, podrán sentir lo que éstos compañeros, liberados hace algunos años después de vivir encerrados toda su vida entre rejas:

Fuente de la noticia: Nature, Science IAAA. Fuente imagen: Thomas Lersch/Wikimedia/Creative Commons.