27 Sep 2009

¡Participa en la conservación de aves! Proyecto E-Bird

Por Fabiola

La idea del proyecto E-Bird es hacer seguimiento de aves en América del Norte: México, Canadá o Estados Unidos. Cualquier persona puede participar, informando sobre avistamientos y observaciones de aves. Se puede mantener un historial de datos que será útil para el trabajo de científicos, conservacionistas, aficionados a la ornitología, y otras personas que estudian la población y los desplazamientos de aves en esta zona. ¡Todo un ejemplo a seguir, que ha recolectado muchísima información ornitológica!


En el web de EBird puedes crear una cuenta y hacer las notificaciones, observaciones y anotaciones de avistamiento de aves. También puedes obtener información generada por la comunidad de ciudadanos que han contribuído a este proyecto.

Por ejemplo, si quieres saber la dinámica, población, ubicación y otros datos de interés de algún ave en particular (por ejemplo, la paloma doméstica), el sitio cuenta con un excelente buscador que, para este caso concreto, nos informa mediante gráficos y mapas de los lugares donde más se concentran las poblaciones de ésta ave.

La idea de que los ciudadanos colaboren en el trabajo científico de los ornitólogos no es nueva. Comenzó en el día de Navidad del año 1900, cuando el ornitólogo Frank Chapman propuso una alternativa a la entonces tradicional "Cacería de Navidad" en que cientos de cazadores se daban cita para matar aves en los bosques de Norteamérica.

Desde 1900 y de la mano de Chapman, una nueva tradición llamada el "Censo de Aves de Navidad" (Christmas' Bird Count), comenzó reuniendo a 27 observadores, que sólo en esa ocasión censaron a 18.500 aves de 90 especies diferentes (ver listado oficial).

Cada Navidad se reunen decenas de miles de voluntarios en toda Norteamérica: científicos profesionales, estudiantes y aficionados armados de binoculares, guías de aves y el deseo de hacer la diferencia explorando las bellezas naturales y contribuyendo a la conservación de todas las aves de su entorno. Este año, la observación masiva se llevará a cabo desde el 14 de diciembre del 2009 al 5 de enero de 2010.

E-Bird es una iniciativa de Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell y la National Audubon Society, y han logrado con el tiempo involucrar a ciudadanos en el cuidado, observación y conservación de las aves. Gran parte del sitio web de E-Bird está disponible en inglés, francés y español, aunque algunos enlaces importantes como las preguntas frecuentes y el glosario aún no son traducidos.

Aún así, este sitio web es una excelente herramienta para estudiar, aprender y promover la conservación ornitológica en todo el mundo. ¡Ojalá contemos pronto con más iniciativas de ciencia ciudadana para el medio ambiente en nuestros países!

Fuente: EBird, Christmas Day Count (CBC).