29 Jun 2009

EEUU da un giro en su política contra el cambio climático

Por ChaTo

Chimenea contaminanteEn Abril del 2007, una encuesta del Washington Post, ABC, y la Universidad de Stanford en EEUU, mostró que el 70% de los estadounidenses querían más intervención federal sobre el calentamiento global, con un 50% indicando que el gobierno debía hacer "mucho más" que lo que había hecho hasta la fecha.

En Octubre del 2007 los senadores Lieberman y Warner (un independiente-demócrata y un republicano), introdujeron una propuesta de ley para reducir la emisión de gases de efecto invernadero. La propuesta fue resistida fuertemente por los republicanos. Bush amenazó el 2 de Junio del 2008 con vetar la propuesta si era aprobada, y en el senado hubo toda clase de medidas de dilación, incluyendo la inusual solicitud de que se leyera en voz alta el texto completo de 491 páginas de la propuesta, tarea que tomó 10 horas. Lamentablemente, el 6 de Junio del 2008, tras varios días de debate, la propuesta fracasó y fue archivada, pero ...


Más de un año más tarde, el 29 de Junio del 2009, la cámara de representantes de EUU aprobó una ley contra el calentamiento global, en un esfuerzo de cambiar la forma en que ese país produce y consume energía. La ley se aprobó con un estrecho márgen de 219 contra 212 votos, incluyendo 44 diputados demócratas que votaron en contra.

La propuesta es un sistema de "cap-and-trade", en que se establece un límite máximo de emisiones y un mercado de permisos de emisión transables. El límite de emisiones es progresivo. La idea es comenzar en el 17% de los niveles del 2005 para el año 2020, e ir reduciendo hasta el 83% para el año 2050.

El sistema de permisos de emisión transables permite que las empresas adquieran derechos de emisión hasta un cierto límite, y luego si desarrollan tecnologías más limpias que les permitan contaminar menos, pueden vender parte de su cuota a otras empresas. Con el tiempo, el límite máximo se va achicando lo que significa que los permisos de emisión son cada vez más caros, produciendo un incentivo para que las empresas inviertan en tecnologías más limpias.

cielo limpio y molino de viento La ley también promueve la energía limpia al exigir que el 6% de la electricidad provenga de fuentes renovables para el 2012, cuota que subirá gradualmente hasta el 20% para el 2020. Además, se establecen mecanismos para reducir el impacto de estas medidas en las cuentas de servicios como luz y gas en los consumidores finales y para incentivar a otros países a establecer sus propias cuotas de emisión.

La canciller alemana Merkel, de visita en Washington, indicó que apoyaba esta ley aunque su alcance era mucho menor que las metas europeas de reducción de los gases de efecto invernadero, e indicó que el cambio que estaba presenciando en la política de los EEUU contra el cambio climático hubiese sido inimaginable un año atrás.

El presidente Obama indicó que aprobar esta ley es

"Un paso valiente y necesario que lleva la promesa de crear nuevas industrias y millones de nuevos puestos de trabajo, disminuir nuestra peligrosa dependencia en el petróleo extranjero y limitar estrictamente la emisión de contaminantes que amenazan la salud de las familias y las comunidades en todo el planeta."


Fuentes: Washington Post, America´s Climate Security Act of 2007, America´s Clean Energy and Security Act of 2009, New York Times, ABC News, Environmental Defense Fund. Fotos: Foto43 @ Flickr (CC), Jasohill @ Flickr (CC).