Arrecifes de coral en peligro

coralEn menos de 50 años los mares serán demasiado ácidos para los arrecifes de coral, por causa de las emisiones de CO2 a la atmósfera. A menos que las emisiones de dióxido de carbono bajen en el futuro próximo, los arrecifes de coral existentes comenzarían a morir, aproximadamente, en el año 2100.
La gran barrera del coral australiana, el arrecife de coral más grande del mundo, y los arrecifes situados en el mar Caribe serán las primeras víctimas, según un proyecto internacional de estudio de los corales, de la Universidad de Queensland, Australia; que fue publicado por la revista Science.

"Un ejemplo más de por qué se necesita una rápida reducción de los niveles de dióxido de carbono", explica Ove Hoegh-Guldberg, profesor de ciencias marinas en la Universidad de Queensland, y director del estudio. "El impacto del cambio climático en los arrecifes de coral está mucho más cerca de lo que apreciamos, está a la vuelta de la esquina".

Las emisiones de CO2 están acidificando el mar, a tal nivel, que para el 2050 el 98% del agua de mar será demasiado ácida para que los corales puedan vivir. Otros corales podrían seguir vivos, pero serán incapaces de poder seguir formando arrecifes.

"A menos que tomemos acciones pronto, hay una posibilidad real de que los arrecifes desaparezcan, así como todo lo que depende de ellos", declaró el coautor del paper, Dr. Ken Caldeira, del Instituto Carnegie para la Ciencia, en Washington. Para evitar esta debacle, las emisiones de dióxido de carbono debieran estar bajando sustancialmente hacia el año 2015.

pez y coralLos arrecifes de coral son delicadas estructuras submarinas que asemejan jardines rocosos, y están hechos de pequeños animales llamados "pólipos de coral" y son de vital importancia pues sirven de refugio para peces y otros animales marinos. Además, son considerados valiosos para la protección de las costas de alta mar.

Los pólipos secretan carbonato de calcio, que construye la estructura base de los corales. Luego, el coral crece lentamente --a un ritmo de un 1 cm. por año-- y sus frágiles estructuras son fáciles de dañar por cascos de embarcaciones, tormentas y otras amenazas.

coral "cerebro"Los investigadores, que basaron su trabajo en simulaciones computarizadas de la química oceánica, declaran que cerca de 1/3 del CO2 atmosférico es absorbido por el océano, lo que lentamente contamina el mar. Este CO2 produce ácido carbónico (lo que hace burbujeantes a las bebidas), y que reduce las concentraciones de carbono que necesita el arrecife para construir su base.

Los arrecifes coralinos australiano y caribeño son los que corren más riesgo porque ya tienen una base débil en carbono, por lo que son más vulnerables a la acidificación marina.

Los investigadores señalaron que ésto sirve para alertar a los conservadores del coral, a que luchen contra todas sus amenazas: la sobrepesca, la contaminación del mar y de las tierras cercanas.

Fuente: ABCNews. Fuente imágenes: Science, Laszlo-photo, Ippei+Janine.

Share/Bookmark

Anónimo's picture

tenemos que abrir los ojos ahora, si no actuamos rápido, no podremos vivir mucho mas en este planeta, asi que tenemos que actuar rapido

traduccion:

¡¡¡PLANTEN ÁRBOLES!!!

Anónimo's picture

SOLUCION INMEDIATA.... PLANTEMOS MAS ARBOLES, EN TODO ESPACIO QUE SEA POSIBLE, LAS PLANTAS CONSUMEN CO2 PARA SU FOTOSINTESIS CON LO QUE REDUCIRIA A ESTE LEMENTO QUE ESTA ACABANDO CON NOSOTROS, POR CAUSA DEL SER HUMANO, AMBICIOSO Y SIN RESPETO A LOS DEMAS, A LA CREACION DE DIOS.

mmv's picture

no contamines t matas a ti y al planet RECICLA PLANTA ARBOLES T STAS MATANDO

ATTN MMV SALU2

Anónimo's picture

hay ke darnos kuenta del daño ke estamos haciendoo a nuestro planeta tierra :S
no es bueno esto, ya ke nosotros algun dia moriremos, pero nuestros hijos aki se kedaran sufriendo de enfermedades y todo lo ke kausee la contaminacion :(

implementemoss nuevas espectativass

he invitemus a la gentee a darse kuenta de komoo ay ke ayudar a nuestro planetaa... salu2

lasabelotoda's picture

LA TIERRA NOS LLAMA GRITANDO QUE POR FAVOR LA AYUDEMOS.....QUE BUENO QUE HAY PERSONA WHO ACTULLY CARE ABOUT EARTH....HOLA SOY LASABELOTODA...Y EN MI PAGE EN FACEBOOK ME GUSTARIA TENER GENTE COMO USTEDES QUE LE INTERESA SABER Y QUE LE INTERESA NUESTRO FUTURO...AYUDEMOS AL PLANETA...

DilaRa dC's picture

hasQe qe se ve que las personas se empiesan a preocupar por la tierra ke tanto nos ha dado
e viso en la tele mensajes de la tierra cosa ke no es comun ver

qe bueno ke ya se estan preocupando por la tierra gracias tenemos ke salvarla....

Anónimo's picture

Pienso que si todos cooperamos en contra de la contaminacion, aunque sean cosas pequeñas, nosotros y las futuras generaciones vamos a poder vivir en el lugar que siempre soñamos... libre de contaminacion ambiental, y con los recursos necesarios para la vida sin tener que sobreexplotarlos.
Esperemos que la sociedad en general sea conciente y reaccionemos a tiempo, NO! a la talacion de bosques, NO! a la contaminacion a traves de distintas fuentes de energias, NO! a todo aquello que perjudica y perjudicara a nuestro planeta que es nuestro hogar... :)

javier murillo guerrero's picture

pienso que las personas se tienen que interesar mas por la fauna marina ya que poco a poco estamos acabando con ella por tanta contaminacion cuando aora hay recorsos co seldas de energuia solar para carros, hay motos de baterias, calentadores solares, pieso que la gente dbe consientisar aserca del asunto de la contaminacion global

nathal y teran's picture
CryHAGAMOS TODO LO POSIBLE POR ACABAR CON ESTA CONTAMINACION QUE ESTA MATANDO NUESTRA CASA LA TIERRA Y LUEGO ACABARA CON NOSOTROS.ROGEMOS A DIOS PARA Q ILUMINE LOS SENTIDOS DE LOS SERES HUMANOS Y ENTENDEMOS Q LA SALVACION DE TODO ESTA EN NUESTRAS MANOS...LOS QUE SUFRIRAN TODO...SON NUESTROS HIJOS HAGAMOSLOS POR ELLOS...Y ASI PUEDAN VER LAS MARAVILLAS DE ESTE MUNDO...

Opinar

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Separa los párrafos con una línea en blanco.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <b> <i> <blockquote> <ul> <ol> <li> <br> <p>
  • Las direcciones de páginas Web aparecerán como enlaces automáticamente.

Mostrar ayuda sobre cómo insertar enlaces, negrita, ...