16 Mayo 2007

Tecnologías Limpias de Transporte

Por ChaTo

El Infopool de tecnologías limpias de transporte es una iniciativa de la rama latinoamericana de la Iniciativa para el Aire Limpio del World Bank.

Se trata de un sitio en que hay mucha documentación técnica sobre distintas alternativas tecnológicas para reducir la contaminación atmosférica; específicamente diseñado considerando la realidad de ciudades latinoamericanas.

En el sitio se discuten políticas que pueden tener un impacto claro sobre el aire en una ciudad, y que son posibles dentro de un presupuesto realista. Por ejemplo, se discute como buenos programas de inspección y mantenimiento de la flota de buses y/o camiones existentes pueden tener un impacto claro sobre las emisiones de los mismo; también como llevar a cabo programas de reemplazo de buses y cómo implementar sistemas de medición de la calidad del aire.

Otro aspecto técnico interesante es una discusión muy completa sobre combustibles más limpios, desde diesel y gasolina menos contaminantes (recordemos que en algunos países todavía se usa gasolina con plomo) hasta nuevos combustibles como el biodiesel y el etanol.

Finalmente, se presenta un análisis de programas que han sido exitosos en otros países, como por ejemplo la conversión de la flota de buses de Delhi, en India, a buses de gas natural comprimido.

Ver más: www.cleanairnet.org/infopool_es/. Fuente foto: Tribune India.

Disclaimer: el autor de este artículo (ChaTo) está relacionado con la empresa que hizo el diseño del sitio web del infopool, pero no los contenidos; estos últimos fueron elaborados por dos institutos de investigación independientes.