15 Dic 2006

Los "nuevos" cuatro grupos de alimentos

Por Fabiola

Pirámide Alimentos 1959Muchos de nosotros hemos crecido con la idea de que la pirámide de alimentos se compone de cuatro grupos bien específicos: cereales, frutas y verduras, lácteos y carnes, aceites y grasas. Esta pirámide, elaborada por el Departamento de Agricultura de USA el año 1956, podríamos decir que quedó en el pasado, luego de que se descubrieran las ventajas de las fibras, los altos niveles de colesterol y grasas que tienen los lácteos y la carne y la prevención de muchas enfermedades que se puede hacer llevando una dieta de nutrientes vegetales, que aportan tanto calcio y proteínas como los lácteos o las carnes.

El Departamento de Agricultura de USA ha revisado posteriormente las recomendaciones de su pirámide alimentaria, reduciendo el consumo de productos animales. Pero dado que el consumo regular de estos productos -aún en cantidades pequeñas- comporta serios riesgos para la salud, el Comité de Médicos por una Medicina Responsable desarrolló en 1991 una nueva pirámide de cuatro grupos de alimentos, compuesta por frutas, vegetales, cereales y granos.

Esta nueva pirámide no aporta colesterol, y las grasas vegetales sustituyen la cuota grasa que aportan los lácteos a la dieta de un adulto, pero además con la ventaja que agregan fibras a la dieta. Las posibilidades de sufrir enfermedades cardíacas, cáncer y ataques coronarios (principales causas de muerte en USA) bajan drásticamente en aquellas personas que consumen una dieta a base de vegetales; además el sobrepeso también puede ser controlado con esta nueva pirámide de alimentos.

Los cuatro "nuevos" grupos de alimentos

Frutas

FresaSe recomienda comer al menos tres unidades diarias. Las frutas son ricas en fibras, vitamina C y betacaroteno. Se debe consumir al menos una fruta diaria que tenga alto contenido de vitamina C (cítricos, melones o fresas, por ejemplo). Siempre es mejor elegir frutas frescas que zumos (jugos) porque éstas tienen más fibra. Aprovechar las diferentes frutas que se dan en las diferentes épocas del año es también una buena manera de variar la dieta.

Legumbres

LentejasSe recomienda comer dos porciones o más al dia. Las legumbres o alubias (porotos), arvejas, lentejas y garbanzos, son una excelente fuente de fibra, proteínas, hierro, calcio, zinc y vitamina B. Son recomendables bajo cualquiera de sus formas (en conservas, potajes, deshidratados -sin sal-, hechs tempeh, refritos, etc.) Parte de este grupo se considera también a la leche de soya y las proteínas vegetales como tofu, gluten y seitán.

Granos y semillas

Pan y CerealesSe recomienda tomar 5 o más porciones diarias de estos alimentos, mezclados. El grupo incluye el pan, arroz, tortillas, pasta, cereales, maíz, trigo, borgo. Cada uno de estos cereales es rico en fibras y carbohidratos complejos, proteínas, vitamina B y zinc.

Vegetales

ZucchiniSe recomienda comer 4 o más porciones diarias. Los vegetales aportan muchos nutrientes: vitamina C, betacaroteno, riboflavinas, hierro, calcio, fibra, entre otros. Los vegetales de hoja verde oscura (como el brócoli, achicoria, repollos o los nabos verdes) son especialmente ricos en los nutrientes descritos. Los vegetales de color amarillo oscuro o anaranjado (como las zanahorias, las patatas o la calabaza) tienen dosis extra de betacaroteno. Es necesario incluir generosas porciones de vegetales a la dieta, de diferentes colores para favorecer la mezcla e ingesta de diferentes tipos de nutrientes.

Dale la oportunidad a este nuevo estilo de alimentación. Prueba diferentes platillos de ensaladas con frutas y vegetales, raíces o granos, o la infinita variedad de platos que puedes preparar con estos cuatro grupos de alimentos. Tu cuerpo ganará en salud, y evitarás la innecesaria muerte y sufrimiento de los miles de animales no humanos destinados a la alimentación. Por tu salud y la del planeta.

Fuente: Comité de Médicos por una Medicina Responsable. Traducción: Ecosofía.org. Fuente imágenes: Commons Wikimedia.