4 Feb 2009

Dia Mundial del Cáncer: "Proyecto Cáncer" y su iniciativa a favor de la salud

Por Fabiola

campaña cancer de mama Hoy se conmemora el Día Mundial del Cáncer -aunque he usado el logo de la campaña contra el cáncer de mama-, y quiero dar a conocer el gran trabajo que desarrolla el "Proyecto Cáncer" del Comité de Médicos para una Medicina Responsable (PCRM, por sus siglas en inglés). El proyecto promueve la prevención del cáncer y el tratamiento de la enfermedad con un mejor entendimiento de sus causas, particularmente la relación entre el cáncer y la nutrición. A través de la investigación, la educación y el activismo, el Proyecto Cáncer está salvando muchas vidas.

¿Qué es el cáncer?

Cancer de mamaEl cáncer (en la foto, cáncer de mama) comienza cuando una célula maligna se multiplica sin control, expandiéndose en un bulto que invade y destruye los tejidos sanos adyacentes. Eventualmente el bulto hace metástasis, que es cuando se dispersa a otras partes del cuerpo via sanguínea o linfática. Por ejemplo, un 30% de los cánceres son causados por el tabaquismo. Su más lógico derivado es el cáncer al pulmón, pero no es el único: cánceres en la boca, garganta, riñones y vejiga también pueden ser causados por el tabaco.

Como comienza de manera silenciosa, se puede hacer mucho para evitar esta enfermedad, y en esto radica el interés del "Proyecto Cáncer" del PCRM, porque apuesta por la investigación y la prevención. 

Dieta e investigación del cáncer

La dieta también juega un rol significativo en el riesgo de cáncer. Al menos 1/3 de las muertes por cáncer en EEUU se deben a factores alimentarios. Un reciente estudio de la relación entre dieta y cáncer estimó que más de un 80% de los cánceres al colon, mama y próstata se deben a factores alimentarios (las fuentes de estos estudios mencionados se encuentran al final del artículo).

La relación dieta-cáncer no es nueva. En enero de 1982, Scientific American publicó un estudio que advertía que el "cáncer es más frecuente entre las personas que tienen hábitos alimentarios prevalentemente cárnicos". Numerosas investigaciones han demostrado que el cáncer es más común en la población que lleva una dieta alta en grasas (particularmente carne) y mucho menos común en los países que llevan dietas basadas en fibra vegetal, granos y frutas.

Lo que comemos y cómo tratamos nuestro cuerpo tiene un poderoso efecto en la salud y calidad de vida. Ya que el cáncer puede afectar diferentes órganos y partes del cuerpo, es importante saber prevenirlo a través de la alimentación y los hábitos vitales. En cuanto a la nutrición, los granos, frutas, vegetales y legumbres tienen importantes nutrientes y otras sustancias anti-cáncer, como la fibra, antioxidantes, fitoquímicos y pectinas, que refuerzan el sistema inmunitario y destruyen las sustancias que causan el cáncer antes de que produzcan daño corporal. Diferentes investigaciones han demostrado que las personas que llevan una dieta libre de productos animales, alta en vegetales y baja en grasas, tienen un riesgo mucho menor de padecer cáncer. También otros factores, como la actividad física, el comportamiento sexual y reproductivo, las infecciones virales y bacteriales y la exposición a radiación y/o químicos pueden contribuir a desarrollar ciertas formas de cáncer.

El porcentaje estimado de los factores que inciden en el cáncer son: entre un 35% y un 60% lo es la dieta, un 30% el tabaquismo, un 5% el agua que bebemos, un 3% el alcohol, un 3% las radiaciones y un 2% las medicaciones.

De acuerdo al Instituto Nacional del Cáncer de EEUU, un 80% de los cánceres pueden ser identificados y debidamente controlados. E incluso, se pueden aumentar las tasas de sobrevida de los enfermos.

¿Cómo afecta la dieta cárnica al cáncer?

Cancer de colonLa OMS determinó que los factores dietéticos son relevantes en al menos un 30% de los cánceres en países de Occidente, y del total de cánceres, un 20% lo sufren los países desarrollados. Estudios de la Universidad de Harvard muestran que las personas que comen carne a diario tienen tres veces más probabilidades de contraer cáncer de colon (en la foto), comparadas a aquellas personas que rara vez comen carne.

Diferentes hipótesis explican la conexión entre consumo de carne y riesgo de cáncer. Primero, la carne carece de fibra y otros nutrientes de efecto protector. Pero también contiene proteínas animales, grasas saturadas y, en algunos casos, componentes carcinogénicos como HCA (aminos heterocíclicos) y PAH (hidrocarbones aromaticos policíclicos) formados durante el procesado o la cocción de la carne. HCA se forma cuando la carne es cocinada a altas temperaturas, y los PAH durante la ebullición de sustancias orgánicas.

La ingestión de grasas aumenta el riesgo de cáncer porque incrementa la producción hormonal y por lo tanto, provoca cáncer de mamas. También estimula la producción de ácidos biliares, asociados al cáncer de colon. La dieta promedio de un norteamericano contiene un 37% de grasas, en circunstancias que lo saludable es consumir sólo un 15% de grasas.

En resumen, dos temas son emergentes en los estudios del cáncer: los vegetales y frutas ayudan a reducir el riesgo de cáncer, mientras que la carne y los subproductos animales aumentan el riesgo de padecer la enfermedad. El consumo de dietas altas en grasas aumenta la producción de hormonas, que promueven el crecimiento de células cancerígenas en órganos sensibles a la carga hormonal, como los pechos y la próstata. La carne carece de fibra, antioxidantes, fitoquímicos y otros nutrientes, y contiene altas concentraciones de grasas saturadas -y potencialmente, compuestos carcinogénicos- que pueden aumentar el riesgo de sufrir cualquier tipo de cáncer.

Las dietas vegetarianas y altas en fibras vegetales como granos, legumbres, vegetales y frutas son una medida efectiva de protección. La fibra ayuda al paso de los alimentos a través del colon, removiendo los elementos carcinogénicos y cambiando la flora bacteriana del intestino, por lo que se reduce la producción de ácido biliar. Las plantas son también naturalmente bajas en grasas y ricas en antioxidantes y otros compuestos anti cáncer. Por eso, no debe sorprender que las personas vegetarianas tengan un riesgo bajísimo de sufrir cáncer, comparadas con las personas que comen carne con frecuencia.

Fuente: Comité de Médicos por una Medicina Responsable (PCRM). Fuentes de los estudios científicos mencionados: http://www.cancerproject.org/diet_cancer/facts/references.php .Más información sobre cáncer en este enlace del PCRM. Fuente fotografías: Emmanuelm para Wikipedia.