En tiempos de crisis energéticas no nos viene nada mal -ni al planeta, ni a los consumidores, ni al bolsillo- realizar una serie de actos enfocados al ahorro energético. Es bien usual en nuestras sociedades la imagen de las ampolletas, bombillas o televisores encendidos en habitaciones vacías, mientras que en el verano la amenaza de los apagones está siempre al alcance de los usuarios en las horas peak de consumo eléctrico.
Ciencia y Tecnología
Ciencia, Tecnología, Tecnociencia
Más del 70% de nuestro planeta está cubierta de agua, pero sólo el 1% está disponible para el consumo humano. El resto está congelada en las montañas, casquetes polares o presente en la humedad del suelo. Ese 1% de que disponemos para todo el planeta está muy inequitativamente distribuido: una sexta parte de la población mundial (1.100 millones de personas) carece de acceso a agua potable y un 40% de ellos tampoco tiene instalaciones sanitarias adecuadas. Muchos mueren por enfermedades infecciosas a causa del agua contaminada que consumen. En el último Foro Mundial del Agua, celebrado en México en el mes de marzo del 2006, los representantes de todo el mundo dedicaron hermosas palabras de buena fe para con el manejo de los recursos hídricos a nivel mundial, y sobre todo, respecto a la necesidad de establecer mecanismos para asegurar una mejor distribución del elemento. Sin embargo, a la hora de la verdad, no se llegó a un acuerdo sustantivo respecto a declarar o no al agua como un derecho fundamental para todas las personas.
El sueño de la ingeniería genética y de la industria alimentaria es producir semillas y plantas que puedan controlar las plagas de las que son víctimas, y diseñar organismos inteligentes que permitan su desarrollo de manera rápida, eficaz y al menor costo posible. Dentro de sus alcances, la tecnología terminator es una técnica que produce semillas de segunda generación que son estériles. Esto significa que los granjeros que siembran estas semillas tienen que comprar semillas nuevas cada temporada porque las anteriores no darán frutos. Esto ha traido una serie de consecuencias sociales y económicas que hoy en día, están en pleno debate.
El listado que ofrezco a continuación, es una adaptación del listado original de PETA sobre empresas que NO experimentan con animales, en industrias como la cosmética o de productos de aseo que normalmente si lo hacen. (Ver artículo Experimentación con Animales). La presente lista está adaptada a empresas que venden productos en Chile. Estos productos aparecen nombrados entre paréntesis.
Páginas
- « principio
- ‹ anterior
- …
- 6
- 7
- 8
- 9
- 10
- 11
- 12
- 13
- 14