25 Mayo 2006

Ecologistas, Ecólogos y Ambientalistas: ¿De qué va todo esto?

Por Fabiola
Ante la gran manipulación de términos que existe en los medios de comunicación y en nuestra vida diaria, es frecuente que exista una gran confusión cuando se habla de ecólogos, ambientalistas y ecologistas...¿Tú sabes qué los diferencia? Es bien común hacer una homologación entre ecologistas, ambientalistas y ecólogos. De hecho, uno de los peores parados en este ejercicio de las definiciones son los ecólogos, puesto que erróneamente el término ecología ha llegado a identificarse con algo que es intrínsecamente bueno para el medioambiente. Sin embargo, los ecólogos son personas dedicadas al estudio, el desarrollo y la difusión de la ciencia ecológica. Son científicos dedicados a estudiar las relaciones de los seres vivos entre sí y con su entorno. Al ser una ciencia, la ecología no determina lo que es bueno o malo para la humanidad, o para las especies vegetales y animales. La ecología constata hechos científicos para establecer unas correlaciones entre diferentes seres vivos en/y con su medio. El ecologismo, por su parte, podría definirse como la parte ético-política de la ecología, en términos de que juzga lo que es bueno y malo para el hombre o el medioambiente. Asi, según el profesor de Ecología Ernst Hajek, los ecologistas son:
...Cultores del ecologismo, que obedece y reacciona a convicciones y sentimientos, más que a conocimientos profundos en el ámbito de acción de la Ecología y que más bien se les podría asociar con grupos que se interesan por, y se preocupan de, la preservación o conservación ambiental.
Los ecologistas entonces, son los activistas que se movilizan como fuerza política para luchas por la preservación o la administración racional de los recursos naturales. De ahí que existan muchas y diversas formas de hacer ecologismo, unas más radicales que otras. Finalmente, los aún no tan conocidos ambientalistas se definen asi en función del sistema complejo y cambiante que es el medioambiente: lo físico, lo biológico, social, cultural, económico, político del hombre y los demás organismos del planeta. Asi, al diversificar sus ejes temáticos complejizan su participación: ya no son científicos o activistas políticos. Tratan de tener una visión más global y rica que analiza y propone cambios a nivel político, económico, social, científico, técnico etc. en vistas de la totalidad del medio ambiente, no solo de las especies o los individuos. Ésta es, para Hajek, la versión menos conocida de los preocupados por el medioambiente. Pero, a la vez, es un grupo de emergente importancia en el ámbito científico y social. Así que será bueno ir teniendo claro quién es quién en esta madeja de conceptos que generalmente confunde amores y buenas razones.