22 Feb 2012

El mito de la carne y la ganadería "ecológica"

Por Fabiola

Desde la revolución verde de los años '50, los animales han sido sacados de la escena bucólica para ser encerrados en la granja de producción intensiva. Esto se ha transformado en uno de los más grandes holocaustos de seres vivos en todo el planeta para abastecer una industria en crecimiento permanente debido a la alta demanda de carne y proteínas de origen animal. Frente a esto, muchas empresas que se dedican a la explotación animal han desarrollado una serie de términos para etiquetar sus productos y hacer creer a los consumidores que éstos han sido obtenidos de manera "humanitaria". En un esfuerzo estratégico por tomar ventaja de las "buenas intenciones" y/o la "mala conciencia" de los consumidores, las empresas nos aturden con mensajes contradictorios de la realidad que viven los animales. Es así como vemos al pollo feliz picoteando el pasto, o bajo el reclamo "alimentado con maíz", en imágenes a la usanza de la granja tradicional: pero lo que sucede en realidad, es que los animales que son utilizados, criados y asesinados por obtener estos productos sufren los mismos tormentos, vejaciones y malos tratos que los de la carne "normal". Después de todo, siempre serán animales criados para comida. Nada más que eso.

Los animales, independientemente de la alimentación y "las medidas de bienestar que garantizan su cuidado" son igualmente separados de sus madres al poco tiempo de nacer, engordados y llevados a los mismos mataderos convencionales, viajando largas distancias y siendo sometidos al mismo cuchillo y métodos diseñados para perseguir la eficiencia, no para dar una muerte "dulce" o "humanitaria" a los animales.

La investigación que Igualdad Animal llevó a cabo en la granja Harling (Norfolk, UK) hace un par de semanas es un caso típico del día a día en muchas explotaciones animales. La granja, calificada oficialmente como granja de "Calidad Asegurada" y asociada al sello "Red Tractor", que avala el cumplimiento de más de 130 normas relativas a la cría de cerdos y a su cuidado en todas las etapas, poniendo especial atención a la vigilancia de la salud y a las condiciones de vida de estos animales. Aquí pueden ver las prácticas de esta granja humanitaria:

Algunos dirán que estas imágenes son sólo casos aislados, que otras granjas procuran tratar bien a sus animales. Pero recientes nuevas investigaciones (como la de la Granja Escobar en Valencia, España), revelan iguales -y en este caso, peores- condiciones de maltrato y crueldad con los animales. Pero es que los términos "buen trato" y "explotación ganadera" son contradictorios en sí mismos, especialmente cuando hablamos de granjas "ecológicas". Muchos consumidores creen que los términos "ecológico", "humanitario", "sello de calidad en bienestar animal" son sinónimos de "libre de maltrato". Pero esta es precisamente la cuestión. Estos términos -y otros similares como "criado al aire libre", "alimentado naturalmente", etc.- son términos que ni están bien definidos ni bien regulados. Con respecto, por ejemplo, a los huevos conseguidos de gallinas "no estabuladas" o "no enjauladas", las gallinas siguen viviendo en el estrés y el miedo asociados al manejo, transporte y matanza. Viajan largas distancias hasta el matadero, deprivadas de agua o comida, hacinadas y maltratadas. Los pollos macho de la industria del huevo, a la que no sirven y por lo tanto se convierten en desechos y basura, son sofocados o enterrados/quemados vivos tras la selección de sexo. El término "orgánico" se refiere sólo al tipo de alimentación que reciben los animales, que está libre de pesticidas, antibióticos u hormonas de crecimiento.

Las certificaciones, de cualquier tipo, no sirven para mucho pues no establecen requisitos significativos para el bienestar de los animales. Y aún si lo fueran, no toman en cuenta un hecho básico: que la industria de la alimentación continuará, igualmente, tratando a los animales como cosas, pues no son más que instrumentos. Los animales criados bajo los estándares de "bienestar" son susceptibles de sufrir dolor, estrés, miedo, maltratos físicos y psicológicos, como cualquier otro animal. Un hecho básico que nos debe hacer pensar en esto es que si todo lo que se hace a los animales de granja se hiciera a los perros y gatos con los que convivimos, seguro estas prácticas serían ilegales. Suscitarían escándalo público y serían rápidamente abolidas.

Los productores de carne, los explotadores de animales, saben que bien de fondo existe una resignación, una suerte de mala conciencia que a todos nos toca por tener que matar animales para alimentarnos. También saben que el público va, poco a poco, preocupándose por la crueldad de los métodos de crianza, transporte y matanza de los animales usados como alimento. Y creen que pueden superar exitosamente esta preocupación creando etiquetados y certificaciones "simbólicas" ilustradas con fotos de animales felices. Al final, todos los animales criados para comida son asesinados cuando alcanzan su máximo aprovechable. Ya quieran vendernos la imagen del animal feliz y las vacas gozosas, esas imágenes sólo son trampas para engañar al público, satisfaciendo sus buenas intenciones y haciéndoles pensar que no hay nada de malo en continuar consumiendo carne siempre y cuando los animales sean bien tratados. Pero ya vemos que el buen trato nunca será posible mientras los animales sigan siendo considerados objetos.

El único camino para finalizar estas mentiras es optar por una alimentación basada en productos y proteínas vegetales. No es nada complejo, es saludable y muy fácil: www.haztevegetariano.org.

Fuentes: Food Empowerment Project, Igualdad Animal, Hazte Vegetariano. Fuente imágenes: About Animal Rights (Matt Cardy, Getty Images), No Shit Meat, SAF baby.

Comentarios

Yo no logro ser 100% vegetariano, extraño la carne demasiado, pero he hecho un verdadero esfuerzo por limitar mi consumo de carne al mínimo.

Gusi Teatro, en que pais y edo vives? mencionas que consumes la carne al minimo... pero exactamente que es eso... es decir cuantas veces a la semana, mes y cantidad consumes?

Tal vez pueda ayudarte, yo soy vegana (100% vegetariana) pero antes de serlo fui ovolactovegetariana x un año, aunque no necesariamente consumia huevos o leche como la mayoria de las personas ovolacto bueno de hecho no consumia leche, en fin a lo que voy es que espero poderte ayudar de alguna manera, (ovio la carne tiene 2.4 años que no consumo) desde que soy vegetariana

Michelle, yo también comparto esta preocupación y por lo mismo me he intentado informar al respecto, con la intención de dejar la carne , pero entre más leo mas dudas tengo respecto a ser vegano, y sobre la adecuada nutrición que conlleva, si me pudieras guiar en ese sentido sobre tu propia experiencia te lo agradecería mucho . Vivo en México, DF.

Saludos

es verdad, aunque tanto el comer carne de las industrias como el ser vegano traerá consecuencias, yo por mi parte soy semi-vegetariana, no como carnes rojas, pero si como vienesa, hamburguesa y rara vez pollo, no he tenido que tomar pastillas de hierro, ni me afecta en mi rutina diaria. Ojala te sea de ayuda :)

Yo no estoy en contra de comer carne, pero no estoy de acuerdo con el sistema de producción de carne.

Simplemente esta mal y es algo totalmente despiadado, esos seres vivos nacen con el propósito de terminar en un refrigerador para satisfacer una gusto humano (Implantado por la sociedad y muchas muchas empresas).

Personalmente si quieres comer carne, lo ideal sería obtenerla cazando(Como antes). Quizás mucha gente no este de acuerdo, pero es algo justo. Digo, muchos seres vivos cazan para poder sobrevivir además de que obtienen su alimento ellos mismos, no como nosotros que intercambiamos pedazos de papel o metal por nuestra comida (Pensando que trabajamos muy duro por ello, cuando de cierta forma no es verdad).

Volviendo al tema de la caza, obviamente si empezaramos a cazar generaríamos muchos problemas, asi que lo ideal sería primero reducir la población humana en un número sustentable. El hacer eso, solucionaría muchos problemas que de otra forma son imposibles de resolver (Contaminación, urbanismo, circosy quizás la guerra también etc).

Como sea, me agrado mucho la página. Sigue (O sigan)así.

(Pdta: Si alguien lee esto, ahórrense la molestia de llamarme loco o cosas así).

Saludos.

Pardo, ¿podrías explicar qué tiene de justo la caza?

Me parece muy bien que alguien no quiera comer carne ni derivados, pero no se puede engañar o llevar a confusión. El artículo muchas veces mezcla o confunde el término ecológico con otros como natural, animales al aire libre, humanitario... Dice que el término orgánico sólo se refiere a lo que comen los animales y eso no es cierto. Para obtener el sello ecológico, biológico u orgánico, además de la alimentación hay otros requisitos. La granja de la que yo compro los huevos bio, por ejemplo, es un lugar donde las gallinas son criadas al aire libre (10 m2 por ave), alimentadas con pienso producido con cereales bio certificados, en tierras controladas por el comité de agricultura ecológica, y la gente que la lleva es muy maja, porque los he conocido, y te puedo asegurar que no tratan mal a las gallinas. La marca de productos ibéricos Dehesa Maladua cría a sus cerdos en libertad, en encinas en pleno parque natural en Jabugo, nutriéndose de buenos pastos, bellotas, agua de manantial... Y la elaboración es artesanal, no van a los mismos mataderos que los convencionales. En un reportaje que ví de una granja bio en EEUU también mataban a los pollos en la propia granja. Tenéis gran parte de razón en el maltrato a los animales en la alimentación industrial, pero eso de mezclar y meter en el mismo saco a todos os quita credibilidad.

Anónimo, tú también confundes con tu argumentación:

1. Lo que hagan o no en la granja donde compras los huevos no es significativo, ya que por ley, esas gallinas ni siquiera han de estar, necesariamente, al aire libre.

2. Si no tratan mal a las gallinas, ¿qué hacen con ellas cuando no son rentables? ¿Las adoptan como animales de compañía hasta que mueren de viejas?

3. Si no tratan mal a las gallinas ¿cómo es que las mantienen encerradas en un recinto para tomar lo que solamente es de ellas? Supongo que quizá nunca escuchaste que las gallinas sufren cuando pierden sus huevos, o que por cada gallinita que nace, también nace un pollito que, como no sirve para poner huevos, es triturado vivo o arrojado a un contenedor, ¿o en esas granjas también adoptan a esos pollos para que vivan en "libertad" hasta que les llegue su hora?

Es curioso, todo el mundo conoce a "alguien" que en su manera de explotar a los animales, no los maltrata... Todo el mundo... Sin embargo, solo hay que raspar un poco para ver que la consideración que se tiene de los animales en cualquiera de esos lugares dista mucho de ser respetuosa (imposible explotar a un animal sin maltrato) y, finalmente, todos acaban de la misma forma.

En cuanto a lo que dices de los cerdos, me temo que o bien estás mal informad@, o te han engañado. Los cerdos de Jabugo, tienen el mismo final que los demás. Para conocer la realidad de las granjas de cerdos, te recomiendo que entres a ver lo que se cuece dentro de una o visites Granjas de cerdos, donde puedes acceder incluso a la información sobre carne ecológica, un auténtico parque de atracciones porcino, donde a todos nos gustaría ir de cabeza...

Las gallinas de esos huevos ecológicos, que tu comes, al final cuando ya han sido explotadas por sus huevos y dejan de producirlos.....porque no olvidemos que están allí, para producir, como si de una máquina se tratase y no de un animal, que siente tristeza, dolor y está encerrado sin querer estar ahí. Cuándo dejan de producir son asesinadas despiadadamente en un matadero igual que las otras pobres. Y que sepas que estas gallinas, en libertad y no tratadas genéticamente, no ponen tantos huevos hasta descalcificarse, como las otras. Por eso duran muchos más años que las que siguen explotadas, sea en una jaula de madera o de oro. Es la misma crueldad. Si esto a ti te da igual y te sirve para acallar tu conciencia.....

no todo esta perdido, en donde estoy(mi nick) hay mucha conciecia de pequeños productores que se indignan con los otros que usan glifosato y con la produccion industrial de alimentos.
pero es dificil que estos productos lleguen al mercado masivo. por suerte aca la mayor produccion de ganaderia es extensiva y se puede decir que los animales viven mejor, encerrarlos en pequeños corrales y que no vean un pasto es inperdonable.

yo ODIO la carne, puaj!! pero, volviendo al tema, no se puede reducir la poblacion humana, pero si se puede concientizar a la gente, pero si sos un duro que se dice ecologico pero que inconcientemente esta a favor del maltrato animal como mis padres, y que cree que toodo es pecado como mi prima, no te va a llevar para ningun lado.
PD: no estoy en contra de mis paders y mi prima, estoy en contra de lo que hacen (o sea, pensar lo que escribi). x experiencia propia, no se los convence por nada

quiero ser el representante de los animales .....ellos deben de ser libres como nosotros los humanos .. no deben de estar encarcelados ... deben de alimentarse en forma natural de lo que ellos quieran comer ..... deben de reproducirse cuando ellos quieran i como lo quieran ... no inducirlos a base de de hormonas a celos forzados....tratarlos como si fueran nuestros hermanos menores ...no torturarlos cualquier tipo de muerte provocada en la forma que sea es tortura.... amar alos animales es no consumir su carne NUNCA NUNCA NUNCA ... LOS ANIMALES NO TIENEN PORQUE SUFRIR TANTO AMANOS DE LOS HUMANOS . los vegetales las frutas i las legunbres estan dadas para ser nuestra alimentacion ....en la medida en que se maten los animales se mataran los honbres dijo un gran sabio .....creo que tiene mucha razon .............larga vida alos animales i mucha conciencia alos que todavia no pueden dejar de comer cadaveres para que pronto canbien esta alimentacion por los vegetales ......

Mira, también soy vegetariano. Sin embargo, es el ciclo de la vida, incluso entre los animales hay animales carnívoros y animales herbívoros... e incluso los animales herbívoros se alimentan de seres vivos. No creo que le quieras decir a un león que deje de comer carne, es parte de su instinto y lo hace solo para sobrevivir. La diferencia es que el ser humano ve a todo ser vivo como un simple objeto que puede utilizar. Es decir, un león mata a un antílope (o lo que sea que coma), lo come y se acabó, mientras que un ser humano parece que debe aplicar todos los métodos de tortura que puedan existir antes de matar a un cerdo y luego comerlo. Lo que creo que debería existir son verdaderas sanciones contra cualquier maltrato a un ser vivo, por ejemplo, si golpeas a un cerdito, innecesariamente, que haya una condena con años de carcel o algo similar. Sinceramente lo que yo quisiera que pasara es crear una carcel-planta industrial donde metieran a todos los idiotas que maltratan animales y les hicieran pasar todo por lo que pasan los animales en esos lugares

Yo soy vegana, pero entiendo que hay gente a la que le gusta consumir productos de origen animal.
El tema es que deberían pagar unos euros más y consumir alimentos que no han sido previamente torturados... no sé a mi me daría asco comer carne de una vaca o pollo a lo que han tratado de forma tan cruel durante su corta vida. No todo pasa por ahorrar al máximo... si con ser menos egoísta le das una mejor vida a un animal.

Yo he tenido de peque unas codornices de mascota y siempre ponían huevos... había huevos por todas partes, en el coche, en el patio, en la cama...

Yo creo que de esta forma si es viable consumir huevos... lácteos ya no sé, porque se hacen con cuajo los quesos, y el tema de la leche no es que sea muy buena tampoco.

Y consumir pescado viendo toda la mierda que echan las ciudades... es un poco asqueroso comer luego un pez que sale de toda esa mezcla de mierda, y porquería industrial... que de a poco se va acumulando en el agua.

Tienes razón en mucho. De los peces, etc. Pero, los que comen puros vegetales, igual deben pensar en todo lo que se maltrata al mundo, a los animales y los vegetales de un lugar en donde se quema todo con herbicidas, luego se siembra y se aplica una infinidad de plaguicidas, y luego de cosechar comida llena de veneno, se quema el campo.
Por eso deben comer mejor Orgánico. Y criar su propio chancho para comerselo el que quiera comer carne.

Es lo que se hace en los campos, uno hace su huerta, y cria sus pollos, y sus chanchos. No como mascota, sino como animales para consumo. Y creo que uno come carne menos groseramente de esa forma, pensando en el animal que se sacrificó, y comiendo lo que el cuerpo pide.

A ver, meter a todos en un mismo saco y envolverlo en una bolsa de desinformación es muy peligroso, e llegado a esta pagina por que me preocupo del bienestar animal de mis cerdos, leo siempre articulos e intento aplicar los avances tecnologicos ultimos que hagan la vida mas facil a mis animales.

Tengo dos explotaciones de mas de 7mil cerdos de las mas modernas que podeis encontrar y no voy a entrar a discutir si se consumo mucho o poco ya que es una cuestión de demanda mundial de carne, lo que si que puedo decir es que en mis instalaciones de cebo prima la higiene, las adaptaciones teconoligicas para que siempre esten a la temperatura optima, y tengan subministros de agua y pienso de forma continua y bien. Nunca e pegado a un cerdo ya para que me haga caso ya que con el ruido de una bolsa de plastico mismo te hacen caso y corren por el pasillo si quieres trasladarlos, como sabéis son carnívoros y se comen entre ellos si ven sangre y siempre e tenido corrales enfermería y otros para aislar a los problemáticos en su caso. Los propios mataderos en ESPAÑA no quieren carne con muestras algún porrazo ni nada por el estilo.... Si los cuidas bien ellos son felices se nota en su comportamiento y en su engorde y si es verdad en esta vida me encontrado de todo y granjeros que son verdaderos desastres y que tratan mal a los propios animales pero cada vez menos ya que las propias integradoras no les interesa ese tipo de personajes

Lo que mas criticas recibía eran las instalaciones de madres donde se encajonaban por tal de que no se diesen la vuelta y matasen a los pequeños al darles leche y ahora con las normativas de bienestar animal se encuentran sueltas y en granjas que tienen hasta aire acondicionado, enfin.... la información y el respeto no os hará daño . Saludos

Si tratar bien a un animal, es cuando ya lo has cebado, tras inflarlo a pienso, en un sitio privado de libertad, sin poder moverse , hasta que lo llevas al matadero...es alucinante. Si quieres con este comentario acallar tu conciencia, dedicate a otro oficio, menos inhumano, que este negocio manchado de explotación y sangre, en el que estas metido. Esos animales si no les traes a este mundo como un objeto y un mero trozo de carne, vivirían muchos más años y con los mismos derechos que otros animales ahora protegidos, cómo perros, gatos, etc....Porque cuidamos a unos y nos comemosxa otros?. El mismo horror..

Buenas, yo estoy con la cabeza echa un lío... a ver si me organizo.
He leído por ahí un post que me gustó bastante, sobre la caza. Yo pienso igual, y en cuanto al comentario de respuesta de que qué tiene de justo la caza, puedo responder. Ahora mismo seguramente nada, el sistema es así y seré negativa paro soy realista, no va a cambiar. Ahora cazando solo se mataría a más animales, así que no lo veo bien, pero en un mundo utópico, considero que deberíamos cazar para alimentarnos de carne, si eres capaz de matar a un animal para comértelo como el león mata a su presa, eres carnívoro, olé, te lo mereces etc etc.
Yo soy vegetariana desde hace un año. También soy universitaria, mi economía es mísera, compro huevos de gallinas camperas (cuando como huevos, una vez al siglo), y mi problema es que tengo déficit de proteínas, mi sistema inmunológico se ha vuelto una mierda pinchá en un palo, y lo odio. Por eso entro aquí a las 4 de la mañana. Esto o dar vueltas en la cama...
No se que hacer sinceramente, no como carne porque no estoy a favor de este sistema que hemos creado. Maltratar a los animales, como si se tratara de un producto, me parece horrible, criarlos, malcriarlos únicamente para comerlos, sin importar su vida, horrible. Y se que no cambio nada, o no mucho al menos, pero me siento algo mejor conmigo misma.
Mi problema es el de mi salud, y el de fiarme de si algún tipo de carne es bio de verdad, y aunque así fuera, también estoy de acuerdo con que, por muy bien que trates a un animal al que crías para comértelo,lo estás criando únicamente por eso, sin más propósitos, no te importa nada más.
Bueno, si hay alguien que sepa de algún remedio milagroso para solucionar esto, pooorfavor que me contacte o lo que sea.
Una cosa son las cadenas tróficas, naturales y adecuadas. La naturaleza es cruel. Pero el ser humano tiene un punto de crueldad perversa de la que disfruta, que lo jode absolutamente todo.

Me has llegado al corazón con eso del insomnio y el sistema inmunitario hecho polvo. Es tristísimo que alguien se vea en la tesitura de tener que comprometer su salud o sentirse culpable.
Sí, ya sé que te estoy escribiendo esto dos años más después de que lo hayas publicado; pero lo acabo de ver y tenía que intentarlo, al menos.
No todos los organismos humanos están preparados para llevar una dieta vegana y no tener complicaciones, pero sí se puede llevar una dieta rica en proteínas a base de alimentos mayoritariamente vegetales. Es verdad que, salvo contadas excepciones -como la soja o el germen de trigo-, este tipo de proteínas son de peor calidad que las animales. Pero esto tampoco es un problema irremediable. La razón de que sean inferiores es la carencia estructural de ciertos aminoácidos, como si la proteína fuera un puzzle al que le faltan algunas piezas. Arreglar esto es tan sencillo como comerlos en conjunción con otros alimentos que complementen nutricionalmente, que aporten las "piezas del puzzle" que faltaban. ¿Que las legumbres presentan metionina, cistina y triptófano en bajo nivel? Pues te tomas las lentejas o los garbanzos acompañadas de cereales, que son ricos en ellos, como el arroz o la avena. Y si a esa comida le añades además algas, huevos o amaranto, que son ricos en isoleucina, la calidad proteínica ya es de lujo, mejor que la de casi todas las carnes. Los frutos secos, como nueces, cacahuetes, o pistachos; y las semillas, como las de cáñamo o las pipas, también son muy muy proteínicas, y además tienen gran cantidad de vitaminas y oligoelementos.
Es cuestión de informarse un poco y mezclar ingredientes. No me gusta ver a la gente desesperada; si no sabes por dónde empezar y resulta que lees esto aunque hayan pasado eones, respóndeme y te paso mi correo. Y tranqui, ni tengo intereses económicos en hacer proseletismo, ni trato de convertir a masas, ni llevo un blog beligerante sobre el tema, ni nada xD De hecho ni siquiera soy vegano. Simplemente estudio biomedicina y me ha dado mucha penilla tu comentario.
No pongas en riesgo tu salud, por favor, que te puedes crear una huella de por vida.

Saludos Yo tengo una duda, entonces la carne y productos de animales no maltratados simplemente no existe?

Hola :D
Respecto a esta discusión creo que es importante recalcar ciertas cosas:
1. Biologicamente el ser humano esta diseñado para consumir carne , les guste o no a algunos, porque necesitamos la vitamina B12 que solo esta en carne , l
lácteos y huevos. Si a usted no le gusta la carne porque le da asco NO olvide sus vitaminas por favor, para que no se haga daño :) , así podrá estar sano y ser fiel a sus principios(un consejito medico heheh ). 2. Además formamos parte de un sistema ecológico basado en las cadenas alimenticias.Por lo que nuestro rol al no comer carne o comer carne en exceso que es lo que más se ve, desequilibra el ciclo.
3. Si bien cientificamente es necesaria la carne, es importante cuidar de donde viene ! porque es totalmente distinto comer carne de granjita donde el animal vivió entre pasto , jugó con otros a comer carne de matadero. Pero lo que pasa es que la gente al creer que la carne es de granja creen que la vida de los animales es perfecta... y aunque los granjeros sean personas buenas los ciclos naturales no siempre lo son y NO son infrecuentes casos de peleas entre animales , madres que no den de mamar a sus crías porque no los consideran aptos , que mueran crías jóvenes. Son cosas propias de naturaleza. Lo digo porque yo tenia animalitos en un terreno y ni siquiera para comer y esas cosas pasan. Por ejemplo había una pata que ponía huevos y después los olvidaba y ponía huevos en otro lado jeje. Los animalitos cometen errores , como toda especie , aunque los nuestros son más graves por tener conciencia.
En resumen, no sean tan críticos con todas las granjas , hay gente que lucha por dar una vida digna, a veces más de lo que obtendrían en estado salvaje porque en un buena granja obtienen alimento y protección de su manada que aveces el medio no puede sustentas (recuerden que hay especies que se extinguen por las condiciones del medio como sequias, heladas, plagas ) al animal antes de comerlo y no me parece justo que se meta a todas las granjas en el mismo saco y a la gente que consume carne ojala que regule el nivel de consumo (1 vez por semana de carne roja y 1-2 de blanca por semana) y ojala toda sea de granja. Y a los que no les gusta la carne , dejen de quejarse , es su opción y con formas despectivas que tratan a los otros se ven más como estúpidos que como gente respetable y admirable.

Hola :D
Respecto a esta discusión creo que es importante recalcar ciertas cosas:
1. Biologicamente el ser humano esta diseñado para consumir carne , les guste o no a algunos, porque necesitamos la vitamina B12 que solo esta en carne , l
lácteos y huevos. Si a usted no le gusta la carne porque le da asco NO olvide sus vitaminas por favor, para que no se haga daño :) , así podrá estar sano y ser fiel a sus principios(un consejito medico heheh ). 2. Además formamos parte de un sistema ecológico basado en las cadenas alimenticias.Por lo que nuestro rol al no comer carne o comer carne en exceso que es lo que más se ve, desequilibra el ciclo.
3. Si bien cientificamente es necesaria la carne, es importante cuidar de donde viene ! porque es totalmente distinto comer carne de granjita donde el animal vivió entre pasto , jugó con otros a comer carne de matadero. Pero lo que pasa es que la gente al creer que la carne es de granja creen que la vida de los animales es perfecta... y aunque los granjeros sean personas buenas los ciclos naturales no siempre lo son y NO son infrecuentes casos de peleas entre animales , madres que no den de mamar a sus crías porque no los consideran aptos , que mueran crías jóvenes. Son cosas propias de naturaleza. Lo digo porque yo tenia animalitos en un terreno y ni siquiera para comer y esas cosas pasan. Por ejemplo había una pata que ponía huevos y después los olvidaba y ponía huevos en otro lado jeje. Los animalitos cometen errores , como toda especie , aunque los nuestros son más graves por tener conciencia.
En resumen, no sean tan críticos con todas las granjas , hay gente que lucha por dar una vida digna, a veces más de lo que obtendrían en estado salvaje porque en un buena granja obtienen alimento y protección de su manada que aveces el medio no puede sustentas (recuerden que hay especies que se extinguen por las condiciones del medio como sequias, heladas, plagas ) al animal antes de comerlo y no me parece justo que se meta a todas las granjas en el mismo saco y a la gente que consume carne ojala que regule el nivel de consumo (1 vez por semana de carne roja y 1-2 de blanca por semana) y ojala toda sea de granja. Y a los que no les gusta la carne , dejen de quejarse , es su opción y con formas despectivas que tratan a los otros se ven más como estúpidos que como gente respetable y admirable.

disculpa pero el ser humano NO esta hecho biologicamente para comer carne... nuestros dientes y aparato digestivo lo confirman.
y consejito medico, la carne de animalitos esta llena de hormonas, medicamentos etc :) te lo digo como MEDICO VETERINARIO.
me resulata bastante curioso que defiendas un punto de vista segun tu "natural" , tu dices que los animalitos cometen "errores" porque una pata olvidaba sus huevos, realmente las madres del reino animal son capaces de comerse o inclusive abandonar a sus crias si no considaran que el lugar donde estan es el ADECUADO para el desarrollo de las mismas o bien si es un lugar inseguro.

Entonces, ¿para qué tenemos incisivos? ¿Para comer apio?

Pues claro, hombre! Los incisivos son dientes de borde plano, "los de adelante" y te sirven para cortar apio, si quieres, y frutas, verduras, etc... En tal caso preguntarás por los caninos o colmillos, esos sí son triangulares y aguzados, pero... a ver: qué tan aguzados son?? Serían nuestras piezas dentarias de comer carne, sí, pero compáralas con las de cualquier perrito o gatito y las veras bien diferentes. No creo que la especialidad de nuestra dentición sea la carne, más bien todo lo contrario.

Leopantuso te respondo a ti porque a tocado pero va a por los veganos intolerantes. No es nuestra especialidad pero si que tenemos que comer carne. He llegado aqui curioseando sobre gallinas y pollos, y espero no volver a entrar en un sitio en el que se aman a los animales pero se odia a las personas, que hay quien se lo merece, pero esque vosotros no teneis ningun respeto a nadie. Casi ninguno de vosotros ha trabajado en una granja. Muchos solo poneis sobre la mesa lo que haveis escuchado por megafonia. Que es esto que las pobres gallinas ecologicas que viven en un cercado?? Si no se lo acaban ni en invierno! El cercado es para los depredadores, los de dentro no llegan ni a la mitad. Lo unico que e escuchado de cierto es que estaria bien vivir de la caza, pero somos tantos que los bosques no dan para mas, i menos si queremos conservar la biodiversidad. Esque haver, alguen ha dicho que las frutas estan para que nos las comamos?! Seran algunas como las fresas pero la gran mayoria estan para nutrir la semilla! Otra, puede que no quede muy bonito lo de criar animales que seran sacrificados para alimentarnos, que si comemos cadaveres, que si bla bla... un animal por muy listo que sea no puede razonar como nosotros, por lo tanto no sabe que ese es su fin, y si vibe en un sitio correcto, con yacija, grano agua, seguridad de depredadores, i un ganadero que no les de de palos, que ya te digo que no es lo normal, crees que han tenido una mala vida?? Estaria bien compararla con la de las personas, que como tenemos conciencia tenemos que responder a estos come tarios a las tantas de la noche cuando mañana trabajo 12 horas mas lo que venga. Dias de libertad? Dos meses al año entre todos? Pero tampoco estamos tan mal no? Y ahora una paranoia que os lo hara entender, si ahora vinieran los de fuera, aliens, y nos cosecharan a todos en 10 segundos, habriais sufrido durante la vida? Los animales no sufren. Que se estresan en el transporte, si, pero como mejor esten mas beneficio para el ganadero, no hay discusion en esto. Si tu le abres la puerta de la granja al animal y le dices espavilate que pasara? Esto si que es maltrato. En que quedamos que esten libres o no? Y los perros? Encerrados en los patios de las torres? Ya no digo en pisos. Le puedes dar amor y muchos mimos pero seras un h... d. P... por tenerlo en el cercado? Pero si lo dejas suelto es abandono, como podeis contradeciros tanto si todos los animales son iguales? Antibioticos en la carne, i si te analizan a ti que van a encontrar? O acaso no te tomas pastillas cuando enfermas? Mejor dejarte agonizar. Claro que se intenta que contenga como menos mejor, pero entendereis que es imposible, y menos cuando hay grupos de los mismos individuos.
Con esto quiero exponer mi desacuerdo con vuestra politica de acuchillar a quien no sea vegetariano. Porque demostrais tanta falta de humanidad como la que predicais.

Vitamina B12 propia de la carne, sin duda alguna; la ingesta de alimentos enriquecidos con la misma como cereales y leches vegetales junto con nueces y algunas semillas cubren el problema. Lo demás es extrapolación y presunción utilitaria para la infravaloración de los intereses de los demás animales para su posterior instrumentalización.

Estoy de acuerdo, pero lamentablkemente si estamos echos para comer carne, solo los que tenemos conciencia debemos saber que esta mal quitarle la vida a un ser vivo.

LA VIDA NO ES NADA, SI NO TIENES LAS COMPAÑIA DE SERES VIVOS EN ELLA.

No logro entender por qué no encuentro a ningún vegetariano que no sea un fundamentalista en nutrición. Andan siempre cabreados, de mal humor, tratando de imponer su visión nutricional a toda costa. Si no queréis carne pues no comais, pero dejad al resto que la coman y no inventéis justificaciones absurdas como decir que el ser humano está hecho para los vegetales. eso es fisio y biológicamente imposible. Os puede gustar más o gustar menos pero basta mirar nuestro sistema digestivo para concluir que está diseñado también para la carne. La inmensa mayoria de vegetarianos abandonan ese tipo de nutrición con el paso de los años, no se sienten bien, tienen graves carencias hasta que vuelven a una nutrición donde priman los vegetales pero donde las proteínas animales vuelven a tener presencia.
Escuchar a un vegetariano es casi como enfrentarse al sermón de un pastor de la iglesia adventista (vegetarianos por norma). Me gustaría que muchos de ellos fueran más simpáticos con los demas seres humanos, al menos como pretenden serlo con los animalitos. Y muchos de ellos defenderán el aborto a capa y espada, pero si se preocupan por el estréss de un pollo camino del matadero. Lo que hay que oir! Vivid y dejad vivir.

Ese "fundamentalismo" es el mismo que sentiría una persona, llamémosla "decente", al vivir en una sociedad en la que matar por dinero o placer (que son casos muy similares) es tan aceptable como cualquier otra forma de alimentarse, vestirse, pasar el tiempo, etcétera.

En cuanto a lo que dices sobre la salud, yo nunca tuve problemas nutricionales por más que no coma carne ni tome vitaminas, pero no puedo demostrarte esto.

Curiosamente, a mí desde que soy vegetariano que me parece que discutir con un come-carne es muy similar a enfrentarse al sermón de un sacerdote, pero nunca especifiqué en mis expresiones a qué iglesia pertenecía.

"Vivir y dejar vivir", lo mismo para quienes coman animales...

Páginas

Opinar