9 Jul 2013

¡Gran victoria para los tiburones! La Unión Europea prohíbe la práctica del "aleteo"

Por Fabiola

La cruel práctica del "finning" o "aleteo" de los tiburones es responsable del declive poblacional de estos predadores marinos, hasta un 99% en diversas especies de tiburones. Estos peces, cuya importancia es vital para los ecosistemas marinos, están desapareciendo a una alarmante velocidad en todos los océanos del mundo, pues son capturados para obtener sus preciosas "aletas" con una práctica tan cruel como indignante.


Afortunadamente, y gracias al trabajo conjunto de asociaciones animalistas y conservacionistas en todo el mundo, se está denunciando activamente el problema, y en muchos países se está legislando de manera restrictiva para prohibir el cruel aleteo de tiburones, tanto en su comercio como en su práctica.

La gran noticia de esta semana, es que la Unión Europea adoptó oficialmente una estricta restricción al aleteo de tiburones. Según la ONG Oceana:

"El sábado finalizó casi una década de lucha para cerrar ciertas lagunas legales que aún permitían el aleteo de tiburones. Técnicamente, el aleteo estaba prohibido en la Unión Europea desde el año 2003, pero una excepción permitía a los estados miembro a dar permisos especiales a los buques pesqueros para cercenar las aletas de los tiburones a bordo de sus naves. Esta excepción era particularmente utilizada por España y Portugal, lo que hacía imposible detectar y monitorear la cantidad de aleteo que se llevaba a cabo."


Una cantidad entre 80 a 100 millones de tiburones mueren cada año por esta cruel práctica, principalmente como captura para obtener sus aletas, que son utilizadas en la cocina tradicional asiática (sopa de aleta de tiburón); a pesar de su insípido sabor y de su escaso valor nutricional, aparte por supuesto de la crueldad que esta práctica implic
a para el animal que es capturado y cuyas aletas son cercenadas, para luego devolverlos al mar y dejarlos morir desangrados o ahogados en el fondo marino. A esta velocidad de captura, se puede esperar que dentro de un par de décadas ya no existan tiburones, lo que tendría graves repercusiones en los ecosistemas marinos.

"Por fin la Unión Europea ha legislado una prohibición real y exigible al aleteo de tiburones, que tendrá implicaciones globales", comentó Xavier Pastor, director ejecutivo de Oceana en Europa. "La UE captura más tiburones que ningún país en el mundo, y juega un papel clave en el manejo de las pesquerías regionales donde el aleteo continúa siendo un problema reconocido. Después de diez años de tener una prohibición defectuosa, ahora se podrá hacer un esfuerzo serio para abordar este tema a nivel internacional". La UE captura tiburones en el Océano Atlántico, Índico, el Mediterráneo y el Pacífico. Es el más grande aleteador de tiburones en el mundo (17% de los tiburones declarados en 2009) y el más grande exportador de aletas de tiburón hacia Hong Kong y China. Con esta prohibición, la UE cierra una fuente importante de abastecimiento del producto, que restringe el mercado existente a nivel mundial.

Fuente: Oceana. Fuente imágenes: Wikipedia.